Gerardo AmarillaDías pasados en la ciudad de Rivera, el diputado nacionalista, Gerardo Amarilla, se reunió con la Asociación Riverense de Trastorno del Espectro Autista (ARITEA).

En dicha reunión, la Asociación en la que pertenecen más de 50 familias, le planteó al legislador ciertas inquietudes que deberían ponerse en práctica para el bien de las personas que poseen la enfermedad y el entorno familiar en el que éstas se encuentran.

Las principales inquietudes se relacionan al tema educativo, donde no tienen una buena contención y acompañamiento pedagógico como se estipuló en la Ley.

También otra de las necesidades de la Asociación es tener un lugar que se encuentre abierto todos los días del año para recibir a las familias y asesorarlas respecto a la enfermedad. Otro punto a destacar es que no existe un centro de referencia para la atención a las personas con ésta patología como existe en Tacuarembó; y es por eso que el Diputado reclamó al Parlamento mediante una Exposición Escrita la necesidad de crear uno en conjunto con el Gobierno Nacional y Departamental, como también el compromiso de todos los Riverenses para la creación del mismo.

“Lamentamos que el Sistema Nacional de Cuidados no permita que familiares puedan acoger el beneficio de cuidar a las personas, y en definitiva es un tema de vital importancia ya que los niños y jóvenes con ésta patología son difíciles que puedan quedarse con personas ajenas y que no conocen”, indicó Amarilla.

Fibromialgia

Por otra parte, el diputado Gerardo Amarilla solicitó a la Comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Representantes, para que reciba a la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y otras enfermedades de sensibilización central.

Esta Asociación trabaja en Uruguay desde hace 10 año en pro de los derechos sanitarios, previsionales y laborales de los pacientes, al tiempo que ofrece actividades terapéuticas, recreativas, asesoramiento jurídico, nutricional, médico a asociados y familiares, tendientes a mejorar su calidad de vida.

Fuente Imagen: teledoce.com