gerardo amarillaEl diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) cuestionó la forma en que se procesó la sanción a la Directora del Liceo 1 de Salto como consecuencia de autorizar una charla de madres sobre el tema sexualidad, en donde se abordó también el tema del aborto.

A su entender se actuó “prácticamente ‘al grito’, sin escuchar la otra campana, sin las más seria y profunda investigación que el tema amerita”.

Al hacer uso de la palabra durante la media hora previa de la Cámara de Representantes de este miércoles 5 de julio, Gerardo Amarilla expresó:

“Estamos asistiendo en estos días a una polémica pública a raíz de que un grupo de madres de la ciudad de Salto realizaron un taller en el Liceo No. 1 de aquella ciudad cuyo tema central según las organizadoras expresaron fue “la responsabilidad en el uso de la sexualidad”.

Horas después del taller se generaron a través de las redes sociales y medios de comunicación una catarata de denuncias, acusaciones y prematuras sentencias de autoridades de la enseñanza que antes de investigar ya hablaban de “hechos gravísimos”, y concluían “se había violado la laicidad”.

Se levantaban voces que reclamaban sanciones para la directora del liceo y por supuesto que la mordaza y el escarmiento para esas madres y quieren las quisieran imitar.

Nos sorprende que no se actuara con la debida prudencia y cautela, sino que prácticamente “al grito”, sin escuchar la otra campana, sin las más seria y profunda investigación que el tema amerita, rápidamente se llegaran a conclusiones, simultáneamente trasmitidas en medios de comunicación, derivando en la separación de cargo y retención de haberes a una directora de carrera y con muy buena trayectoria.

Yo quiero hoy, escuchar y trasmitir la voz de esas madres que dicen “Como madres, constatamos la falta de conocimiento de nuestros hijos y sus pares, de diferentes aspectos y consecuencias de las decisiones vinculadas a su vida sexual. Desde la educación formal muchas veces los contenidos se limitan a una información técnica reducida a la genitalidad, pero no se habla de la dimensión afectiva de la persona.”

Agregan que en el taller “se les planteó a los jóvenes la importancia de tomar decisiones con responsabilidad ante el ejercicio de la sexualidad y de asumir que toda decisión conlleva consecuencias y responsabilidades”.

“Creemos que los jóvenes de esa edad necesitan y tienen derecho a tener la más amplia información, sobre los temas a los que deberán enfrentarse, ya que tener información les permitirá poder elegir con reflexión y libertad responsable, que quieren para su vida.”

Enfáticamente aclaran que “No fue una «jornada de capacitación en contra del aborto», sino un taller para hablar de la afectividad y la sexualidad desde un enfoque integral, basado en datos científicos y en la experiencia personal como padres… Ni se planteó ninguna postura, ni contra el aborto, ni a favor de este… Se explicó sí, que el aborto no debe ser tomado como un método anticonceptivo (como) lo han manifestado en reiteradas oportunidades las autoridades del gobierno.

El taller se llevó a cabo siempre dentro de un ámbito de libertad, respeto y neutralidad, buscando aportar elementos que muchas veces se omiten dentro de los currículos oficiales, para que los jóvenes puedan formar libremente su propia opinión.

La información brindada por el Ministerio de Salud Pública este año, sobre embarazo adolescente, expone claramente la necesidad de brindar información sobre sexualidad responsable y las consecuencias que pueden devenir por falta de conocimiento o no cuidado en el ejercicio de su sexualidad

Consideramos que nuestra educación es laica y en un clima de tolerancia debe ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones responsables, brindándoles todos los elementos necesarios que les ayuden a discernir.

Yo quisiera recordar el alcance del concepto de Laicidad de acuerdo a lo que establece el artículo 17 de la Ley 18.437, Ley General de Educación, que dice “(De la laicidad).- El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias.”

“Debiéramos todos coincidir en esto último, entonces, ¿Cuál es el temor a que nuestros jóvenes reflexionen a partir de una amplitud de información en un entorno tolerante y diverso?”, se preguntan las madres para concluir su nota.

También debemos recordar el Artículo 40 de la misma ley que habla sobre “las líneas transversales” y particularmente dice en el numeral 8) del literal I) que La educación sexual tendrá como propósito proporcionar instrumentos adecuados que promuevan en educadores y educandos, la reflexión crítica ante las relaciones de género y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma. Considero que la Directora actuando en el marco de la descentralización y la libertad de cátedra, al amparo y en cumplimiento de estos artículos legales referidos, promovió “alianzas de aprendizaje” de acuerdo al nuevo concepto de educación que necesariamente debe involucrar a la comunidad y especialmente a las familias. En suma, no ha hecho otra cosa que contribuir a brindar mayor información a los jóvenes, para que responsablemente puedan adoptar las decisiones conociendo los derechos y los riesgos respecto a su salud sexual y reproductiva. Pido que mis palabra pasen a la Dirección del Liceo No. 1 del departamento de Salto, al CES, al Codicen de la ANEP, al MEC y a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, a los medios de prensa de Salto, y al Presidente de la República”.

Fuente Imagen: Parlamento Nacional.