ANONGSe definieron los cargos de la Comisión Directiva para el período 2017-2019. Compartimos una nota de dicha comisión hacia las organizaciones socias.

La Comisión Directiva de ANONG,  electa el pasado 18 de agosto del corriente año, ha resuelto la siguiente distribución de cargos para el periodo 2017 – 2019:

Presidenta: Adriana García (Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay- IPRU).

Vicepresidente: Jordi Alos (Fundación Dianova Uruguay).

Secretario: Luis Guirín (Vida y Educación).

Tesorero: Jorge Vera (Acción Promocional 18 de Julio).

Vocales: Sandra Costabel (Juventud Para Cristo – JPC), María Teresa Mira (Casa de la Mujer de la Unión), Cristina Prego (El Paso).

Nos presentamos ante las Organizaciones Socias, expresando nuestro compromiso de trabajo para con la Asociación al tiempo que las convocamos a redoblar el ser parte de este colectivo organizado, que solo se construye y fortalece entre todas.

Buscamos validar juntas una agenda de trabajo  que oriente las acciones a desarrollar desde la ANONG, re-significando las cuestiones principales que dan sentido y estructuran el trabajo de las organizaciones en las que participamos; promoviendo y fortaleciendo Derechos de personas, grupos y organizaciones diversas;   la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y sustentable, la participación y la construcción colectiva de aprendizajes y soluciones a las problemáticas y desigualdades que sufren amplios sectores sociales con quienes nos comprometemos cotidianamente.

Fortalecer la trama de organizaciones, lo que implica reflexionar sobre la autonomía e identificar cuáles son las capacidades a desarrollar o profundizar en las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo en un marco de derechos; mejorar los mecanismos de gestión, de rendición de cuentas, de transparencia; con recursos específicos que lo viabilicen y sostengan.

Deberá ser parte de nuestra agenda estratégica promover, generar y gestionar espacios efectivos de participación ciudadana, re-valorizar el aporte que realizan las organizaciones sociales, integrando perspectivas e intereses sociales en las políticas públicas, no siempre considerados por la institución estatal.

Estamos cumpliendo 25 años de existencia organizada en la sociedad uruguaya. Celebramos la visión de aquel grupo de fundadores, que vieron en la diversidad y heterogeneidad de este colectivo que representa la ANONG, una herramienta de organización, participación y de unidad en la diferencia,  que hoy nos posiciona en esta perspectiva socio política  de Más Sociedad – Más Derechos.

Festejar estos 25 años como parte de la sociedad civil organizada, nos convoca a reposicionar a la ANONG en cuanto al lugar de las OSC en la construcción de una sociedad más democrática, reflexionando acerca de su autonomía y participación.

Estimados/as compañeros y compañeras de las organizaciones socias, estaremos en contacto. Contamos con ustedes.

Comisión Directiva – ANONG.

Setiembre de 2017.