CISCOEl Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, suscribirá un importante convenio con la academia estadounidense Cisco Networking Academy, una plataforma de educación que permitirá que miles de jóvenes uruguayos puedan terminar el bachillerato en Informática en las aulas de la UTU y capacitar a otros 6.000 estudiantes que están cursando dicha opción educativa.

Al respecto, cabe destacar que también habrá capacitación para docentes y, el año que viene, esta novedosa herramienta de educación tecnológica estará disponible para los estudiantes.

El ambicioso proyecto prevé que los alumnos de la UTU que cursan informática puedan acceder a una educación de alto nivel y estándares de calidad, que les permita completar estudios y aspirar a ocupar puestos de trabajo calificados, acorde a los requerimientos de un mercado laboral cada vez más demandante y competitivo.

“Lo que logramos fue la instalación de este sistema en el Uruguay y estamos acordando todos los detalles para que se instale en los Polos Tecnológicos de la UTU. En realidad, se apunta a que la formación sea análoga al Plan de Bachillerato en Informática, para que puedan egresar como bachilleres en esa especialidad”, explicó Netto sobre el particular.

En otro orden, el jerarca destacó que “también estamos acordando el perfil que se necesita para el desarrollo que requieren las empresas del país, con el foco en la fortaleza de la acreditación y la culminación del ciclo educativo”.

Netto precisó que el plan prevé, inicialmente, que los primeros docentes se formarán a partir del mes de diciembre de este año, en el marco de la etapa inicial de este proceso.

“Es un emprendimiento realmente muy importante, que pone al país en la primera línea, que es donde debe estar, en un mundo donde el cambio es la constante», culminó expresando Wilson Netto.

El convenio, que será rubricado y documentado en las próximas semanas, se cerró merced las gestiones previas realizadas por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, que resultaron fundamentales para el éxito del proyecto.

La delegación, que está encabezada por la Ministra Carolina Cosse y por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, también incluye al Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, y al Intendente Departamental de Paysandú, Doctor Guillermo Caraballo.

El acuerdo se inscribe en la gira que viene realizando el Profesor Wilson Netto, que incluye a los Estados Unidos, Finlandia, Francia y Alemania, donde realizará diversas actividades que le permitirán tomar contacto con las experiencias de dichos países en materia educativa y enriquecerse con el intercambio entre colegas.

EDUCACIÓN CALIFICADA

Cabe destacar que Cisco Networking Academy mantiene acuerdos con universidades de la región, caso de la Autónoma de Entre Ríos, el Centro de Investigación Tecnológico para la Capacitación Humana de Buenos Aires y el Centro de Innovación Tecnológica de la Fundación Libertad, de Santa Fe.

En ese contexto, aporta todo lo necesario para ofrecer un programa de calidad superior para el desarrollo profesional y de habilidades de la Tecnología de la Información (TI), en una única plataforma de aprendizaje en línea.

Actualmente, un millón personas se conectan cada mes para aprender y para enseñar. La academia tiene 20.000 instructores certificados y a la fecha se realizaron 155 millones de exámenes en línea.

Desde su fundación en 1997, seis millones de personas han estudiado en Cisco Networking Academy, a través de convenios con instituciones educativas de todo el mundo.

La Cisco Networking Academy ofrece un programa de aprendizaje global centrado en la Tecnología de Comunicaciones de la Información (TIC), las redes informáticas y las capacidades profesionales.

En ese contexto, está asociado con organismos gubernamentales, sociales y de beneficencia y con más de 9.000 instituciones de educación superior y universidades en todo el mundo. Los cursos se ofrecen en campus y en línea directa, a través de una colaboración basada en la nube.

Los estudiantes en todos los niveles de educación adquieren conocimientos, actividades prácticas y preparación para empleos de alta calificación.

Fuente Imagen: lellonet.com