FENAPESDirigentes docentes de Latinoamérica denunciaron los procesos de privatización de la educación pública y la complicidad entre sectores empresariales y gobiernos latinoamericanos.

(24 de julio del 2018). FeNaPES participó, junto a dirigentes docentes de latinoamérica, en el encuentro internacional “Tendencias de la Educación en América Latina: privatización y comercio”. Durante los días 22 y 23 de julio, en Cochabamba, Bolivia, se discutió sobre temáticas vinculadas al panorama político educativo latinoamericano y mundial. Marcel Slamovitz y José Olivera, presidente y vicepresidente de FeNaPES, asistieron a la reunión regional promovida por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), la cual contó con representación de sindicatos de 10 países latinoamericanos e integrantes del Comité Regional de la IEAL.

Durante la actividad se denunciaron los procesos de privatización de la educación pública y la complicidad entre sectores empresariales y gobiernos latinoamericanos por llevar adelante intereses comunes que deshacen los avances logrados. Se señaló también el papel de las instituciones financieras internacionales, que juegan un rol importante en el impulso de medidas privatizadoras de la educación en la región.

Marcel Slamovitz, presidente FeNaPES; afirmó que “muchas medidas se han tomado para el pueblo pero sin el pueblo, como el caso uruguayo donde se ha negado en el último periodo la Ley de Negociación Colectiva. La privatización de la educación tiene formas diferentes y en Uruguay podemos mencionar a Eduy21, que la integran representantes de casi todos los partidos políticos. Tenemos un gobierno que se dice progresista pero apoya procesos de privatización y mercantilización de la educación pública.”

Representantes de la IEAL recordaron la resistencia que representan los sindicatos de trabajadores de la educación ante la agenda privatizadora de los gobiernos neoliberales.

Desde FeNaPES esta lucha se enmarca en la exigencia del 6% del PBI para ANEP y Udelar

+ 1% para investigación y desarrollo.

FeNaPES firma la Declaración de Cochabamba donde ratifica nuestra lucha en defensa de la educación pública como un derecho social que debe ser garantizado, administrado y financiado por el Estado. Nos adherimos al llamado a los Ministerios de Educación de la región para que garanticen los niveles adecuados de inversión presupuestaria.

FENAPES.

Correo electrónico: comunicacionfenapes@gmail.com

Síganos en: Twitter, Facebook.

Descargue la Declaración de Cochabamba: http://ei-ie-al.org/recurso/declaracion-de-co

Fuente Imagen: diariocambio.com.uy