LaMondiola1El martes 28 de agosto a las 19 horas se inaugura una exposición fotográfica en Montevideo Shopping sobre La Mondiola y el 90° Aniversario del Tango Garufa, “himno popular” de la barriada.

La exposición fotográfica “La Mondiola en tiempos de Garufa”, es un recorrido por la memoria y los personajes del Barrio La Mondiola. La conmemoración ha sido declarada de interés por los ministerios de Cultura y de Turismo, la Intendencia de Montevideo, el Municipio CH y AGADU.

García Vigil, Gambetta, Michelini, Juana de Ibarbourú, Panchito Nolé, La Troupe Ateniense, las lavanderas del Arroyo de los Pocitos, Chilo el Canilla y Pepe el Lechero se dan cita en “La Mondiola en Tiempos de Garufa”, exhibición que abarca desde los primeros rancheríos de principios de siglo XX hasta los fermentales años 60.

La muestra, realizada en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo, estará en el centro comercial hasta el 9 de setiembre y luego en otros recintos.

Para coordinar los actos del 90° Aniversario del Tango Garufa, se constituyó una Comisión Especial del Concejo Vecinal CCZ 5, de la cual es referente el periodista Enrique Conde Blanco. La ministra María Julia Muñoz, el Intendente Daniel Martínez y el alcalde Andrés Abt son miembros de honor del organismo, así como Jorge Brovetto, Federico García Vigil, Dari Mendiondo y Panchito Nolé, quienes son Ciudadanos Ilustres de Montevideo y mondiolenses de nacimiento o adopción.

Las actividades comenzaron el 4 de agosto con la colocación de placas de memoria, entre ellas una que recuerda a la Troupe Ateniense, a la que pertenecían los autores de Garufa, allí donde estaba el rancho “Aurora” que los atenienses tenían en la costa de La Mondiola. Tras la muestra fotográfica, los viernes del 28 de setiembre al 26 de octubre se desarrollará el ciclo de conciertos “Garufa Musical de Primavera”, en la Parroquia de San Alejandro con tango, jazz, cuerda y música celta.

Con motivo del Día del Patrimonio, 6 y 7 de octubre, se presentará el “Tour de la Diversidad en el barrio de Garufa”, recorrido por puntos significativos de la barriada, al que sea desea dar continuidad como circuito turístico. A la vez, 120 alumnos de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño están elaborando propuestas artísticas bajo el título “Garufa Cabaret – Poética de Barrio”, cuyos resultados se mostrarán el 18 de noviembre en una experiencia interactiva en la Plaza Viera.

Completan el programa una fiesta popular –la “Gran Garufa de la Mondiola”- junto a Kibón, en diciembre; producciones audiovisuales y la tramitación de que un espacio del barrio lleve el nombre Plaza de Garufa.