G 20 ArgentinaLa Comisión de Defensa del Senado recibirá al ministro Jorge Menéndez y al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, a los efectos de conocer el fundamento para autorizar el ingreso a Uruguay de tropas extranjeras en virtud de la realización de la reunión del G 20 en Argentina el 30 de noviembre y 1º de diciembre.

La sesión del grupo parlamentario se llevará a cabo el lunes 12 a las 14 horas en la Sala Ministros.

El presidente de la Comisión, el nacionalista Javier García consideró que respecto a la reunión del G20 y la situación creada, “el Partido Nacional quiere ayudar pero no se puede pedir que le demos un cheque en blanco al Poder Ejecutivo y votemos a ciegas la  autorización de ingreso de tropas. El gobierno debe informar al Parlamento qué países piden ingreso de tropas y materiales. A esta altura todos saben”.

El pasado 7 noviembre, García sostuvo que “buena cosa que el oficialismo acepte que debe modificarse el proyecto sobre ingresos de tropas para G20 tal cual lo reclamamos y advertimos al ministro”.

Además de García, integran la Comisión para este lunes 12, los legisladores del Frente Amplio, Patricia Ayala, Rubén Martínez Huelmo, Andrés Berterreche, y Saúl Aristimuño, el nacionalista Luis Lacalle Pou, y el colorado Germán Coutinho.

Como delegado de sector, Pablo Mieres del Partido Independiente.

Central obrera

Por otra parte, el PIT-CNT también expresó su postura contraria al ingreso de tropas extranjeras a nuestro país.

G 20.

Según su sitio oficial el G20, o Grupo de los 20, “es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Origen

El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.