Frente a los recientes debates mediáticos sobre las oratorias en el acto del 1° de Mayo del PIT-CNT, desde la Corriente Sindical Clasista deseamos difundir las siguientes valoraciones.

  1. Consideramos fundamental y de principios la defensa intransigente de la independencia del gobierno antipopular, especialmente en este año electoral en que el movimiento sindical debe expresar con énfasis sus críticas a la política al servicio del gran capital, que se viene llevando adelante, y levantar fuertemente sus reivindicaciones, marcando a fuego al próximo gobierno.
  1. Creemos fundamental contar con una participación paritaria en la oratoria del acto del 1° de Mayo para reflejar el auge del movimiento feminista y de mujeres y promover aún más la participación de las compañeras en el movimiento sindical.
  2. No nos opusimos a que haga uso de la palabra la compañera Valeria Ripoll ya que consideramos necesario que lo haga ella u otra compañera, que represente a las corrientes no hegemónicas, para garantizar una oratoria plural y que haga referencia a los conflictos actuales del movimiento sindical.
  3. La participación de la Intersocial Feminista o de otra organización social de nuestro pueblo aporta, si se atiende a una cuestión de principios: no permitir participar en la oratoria, ni ocupar un lugar en el estrado, a ninguna organización que explote a los/as trabajadores/as.
  1. Es cierto mucho de lo que dice Ripoll, poniendo en el debate público la carencia de independencia de clase con que la actual mayoría oficialista conduce al PIT-CNT. Nuestros/as compañeros/as que militan activamente en sus sindicatos combaten esta hegemonía que hace las veces de «bomberos del gobierno», lo que condena, en los hechos, a los/as trabajadores/as a la pérdida de empleos, de derechos y a las rebajas salariales que se vienen imponiendo. Trabajamos para conformar agrupaciones democráticas y clasistas que organicen la lucha reivindicativa concreta y disputen con los entreguistas la conducción de los sindicatos.
  1. Nos llama la atención que Ripoll no actúe en su sindicato con los mismos principios de democracia obrera que reclama, pues su agrupación fue parte, junto a la corriente que ahora critica, de la infame proscripción en las recientes elecciones de ADEOM de dirigentes destacados del clasismo, y en los hechos proscribió a toda la agrupación 307 en la que militamos.

Esta actitud antidemocrática se dio también en las recientes elecciones de la FFSP con la proscripción del compañero Luis Paco Pérez, también de larga trayectoria clasista.

  1. En momentos en los que las clases dominantes preparan un mayor ajuste reaccionario contra la clase obrera y el pueblo, hay que fortalecer las agrupaciones democráticas, clasistas y combativas, en las que la participación y asunción de responsabilidades por parte de las compañeras es un tema sustantivo, pues representa hoy el avance de lo más dinámico, combativo y revolucionario del movimiento popular.

Es por estas razones que desde hace años nuestra Corriente participa de todos los actos en los que la clase obrera conmemora su Día Internacional.

¡Por un 1° de Mayo clasista y combativo!

¡Gloria eterna a los mártires de la clase obrera internacional!

Corriente Sindical Clasista.