Es sin duda uno de los temas no resueltos en la convivencia Estado, Sociedad, Religión, y Política: La Laicidad en la sociedad uruguaya.

Y aquí un claro ejemplo: “A la hora 15 exacta, presenté denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) contra el arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla por violación a la laicidad por permitir y celebrar una misa por el Día del Ejército.

La Constitución se respeta”, expresó el edil suplente y dirigente de la Lista 1551 de Uruguay Batllista, Daniel Villaamil.

El pasado 18 de mayo había manifestado: “La celebración de una ceremonia religiosa, así sea en la Catedral como en cualquier templo religioso, conmemorando el Día del Ejército y estén uniformados, la violación a la laicidad, te parte los ojos.

Una perla más del Card. Sturla en mezclar las aguas del Estado con la religión”.

El debate de la Laicidad ha sido analizado pormenorizadamente en el libro “Bajo La Ley de Dios” del periodista Marcelo Márquez.

https://www.sociedaduruguaya.org/2018/09/libro-bajo-la-ley-de-dios-debate-sobre-la-laicidad-en-la-sociedad-uruguaya.html

https://www.sociedaduruguaya.org/2018/11/debate-sobre-laicidad-comentarios-de-juan-carlos-uhia-sobre-el-libro-bajo-la-ley-de-dios.html