A partir del lunes 19 de agosto y durante aproximadamente dos meses, el consorcio Saceem-Grinor comienza a trabajar en la Etapa II de las obras que forman parte del Viaducto para la Administración Nacional de Puertos (ANP): sistema pluvial y eléctrico.

El trabajo continúa siendo nocturno y se concentra en rambla portuaria entre las calles La Paz y Colombia, incluyendo también en esta etapa un tramo sobre rambla Sudamericana y en la calle Pacheco.

El corte de uno de los carriles de la calzada de salida de la ciudad de Montevideo será entre las 20 horas y las 6 de la mañana, para minimizar el impacto en la circulación de la zona. Durante el día, esta calzada se verá reducida, pero permitirá la circulación de dos vehículos como ocurre actualmente.

En esta etapa, comenzará la construcción de las nuevas bocas de tormenta, que formarán parte del sistema pluvial del Viaducto.

Las excavaciones serán necesarias, además, para el tendido de los cables de eléctrica. Para este trabajo, se retirará la iluminación solamente de uno de los lados: el del carril de salida desde la ciudad de Montevideo.

Se estima que el corte total de la rambla portuaria ocurra en la primera quincena de noviembre, para lo cual se trabaja en coordinación con la Intendencia de Montevideo y el MTOP para implementar las rutas de desvíos.

Datos de la obra Viaducto

La obra tiene un plazo total de 27 meses, que comenzó en junio de este año, y en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.

El Viaducto separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central.

Asimismo, busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido); disminuyendo los tiempos de circulación en la zona.

También, eliminará las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria.

El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.

La firma del contrato entre las autoridades de Saceem – Grinor y la ANP se realizó el viernes 29 de marzo de 2019.