Los cambios generados por la ley 19.747 (abril 2019, modificaciones al capítulo XI del Código de la Niños y Adolescencia) y la ley 19.580 (modificación a disposiciones del código civil y código penal) será el tema abordado por el seminario “Violencia contra niñas, niños y adolescentes: reforma normativa y protección judicial” que tendrá lugar mañana viernes 30 de agosto entre las 13 y 17 horas en la sala de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502).

Se trata de una actividad formativa organizada por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) dirigida a operadoras y operadores del Sistema de Protección para actualizar las novedades normativas.

El maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un problema, en primer término, de derechos humanos que trasciende la intimidad o privacidad del ámbito familiar y se constituye en un problema social, público y por ende en una responsabilidad colectiva. Desde SIPIAV,  se trabaja cada día en la lucha contra el maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo los procedimientos judiciales y de restauración de derechos.

Agenda seminario:

Dr. Javier Palummo (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos – MERCOSUR). “Reforma normativa y protección judicial”

Dra. Mónica Lombardo (Inmujeres). “Ley 19.580. El desafío de la integralidad y la interinstitucionalidad”.

Dra. Magdalena García (Dirección Salud Mental ASSE). “Violencia sexual hacia la infancia: conocer, detectar, abordar….cuanto antes mejor!”

SOBRE SIPIAV:

El Estado formaliza el compromiso de enfrentar articuladamente la problemática de la violencia en su conjunto y específicamente la violencia dirigida contra niños, niñas y adolescentes mediante la creación, intersectorial e interinstitucional, del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

SIPIAV está presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), lo integra el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuenta con el apoyo de UNICEF.

Además, en su Comité de Gestión de integran el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en convenio con INAU para atención de la problemática.