El Núcleo Sindical del Liceo 45, reunido el miércoles 28 de agosto, pone en conocimiento los incidentes que se narran a continuación:

El día martes 20 de agosto, del corriente año, durante el desarrollo del turno nocturno, se nos informa de la presencia de una persona armada en la puerta del liceo, por lo que se decide llamar al 911, cerca de las 21.30.

La persona se retira por su cuenta antes de la llegada del móvil policial.

Cerca de las 22:00, un grupo de estudiantes se encontraba en la puerta principal del liceo, cuando llega un móvil policial que detiene a una estudiante de nuestro centro, alegando “desacato a la autoridad”.

La estudiante se encontraba en el banco de la entrada principal, reducida con la pierna del oficial sobre las piernas de ella, apretándola con el peso de su cuerpo. Con una mano le había puesto los brazos hacia atrás, torciéndole las muñecas y con la otra mano, le apretaba la cabeza contra el banco, golpeándola incluso contra la pared. La estudiante solicitaba ayuda en todo momento y no ser llevada.

Dos docentes y parte del equipo de dirección, solicitan se les informe el motivo de la detención y exigen la identificación de los policías actuantes, y el pedido de un móvil con una funcionaria mujer, logrando que sólamente se identificara uno de los policías. Comienzan además a intentar calmar a la estudiante, teniendo en cuenta incluso los problemas de salud que presenta, además la misma no estaba con sus pertenencias personales, por encontrarse dentro del horario curricular del turno. Para este momento, ya se había ejercido violencia física, verbal y psicológica sobre la estudiante, pero además se inicia una violencia física, mediante empujones y verbal, por medio de amenazas de privación de libertad, a las docentes involucradas (más allá de su presentación como personas responsables institucionales de la alumna en cuestión).

Llega otra camioneta al liceo, con más funcionarios policiales, ninguna mujer, y con armas de caño largo, haciendo barrera a la camioneta, dentro de la cual habían colocado a la estudiante.

Es de destacar que fueron testigos de la situación tanto estudiantes, como docentes y vecinos de la zona, que se acercaron debido a la violencia explícita de la situación.

Se llevan a asistir a la estudiante, sin brindar información sobre el centro de salud al cual sería derivada. Por este motivo, uno de los docentes del liceo, va a la policlínica más cercana, para constatar si habían estado ahí, sin lograr dar con el paradero de la estudiante. Mientras, parte del equipo de dirección y una docente, se dirigieron a la seccional 25 para esperar la llegada de la estudiante. Se pide información a las funcionarias policiales, y afirman no tener registro de ninguna persona con ese nombre.

Por estos motivos, se estableció comunicación telefónica con Juan Alfonso Faroppa, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Se acompaña a su vez todo el proceso, hasta la liberación de la estudiante, luego de prestar declaración.

Este incidente visibiliza la desprotección total en cuanto al respaldo policial puesto que al solicitar su intervención, no llega en tiempo y la forma de actuar no se condice con lo esperado.

Se suma a este evento, el permanente incumplimento del acuerdo establecido con la seccional zonal y la institución educativa para contar con la presencia policial como mínimo, en los horarios de apertura y cierre de turnos, debido a los problemas frecuentes de seguridad que se viven en los alrededores del centro.

Como núcleo sindical nos solidarizamos con todas las personas que viven este tipo de violencia, siendo víctimas de abuso de poder, por parte de aquellos que deben auxiliarnos y protegernos.

Repudiamos cualquier tipo de violencia, en todas sus formas, y más viniendo de aquella institución que tiene el cometido de salvaguardar a los ciudadanos.

Los docentes del núcleo sindical, nos declaramos en conflicto, y solicitamos respuestas de las autoridades del CODICEN, en un plazo de una semana. De no recibir respuesta, estamos dispuestos a desplegar otras medidas de lucha, como ocupar el centro.

Cuerpo Docente del Liceo 45.

Núcleo Sindical Liceo 45.

ADES-FENAPES-PIT.CNT.

Fuente Imagen: http://liceo45diurno.blogspot.com/