La Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) festejó su 25° aniversario contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del mercado de valores con un cóctel que contó con la presencia de las principales autoridades y representantes del sistema financiero de Uruguay.

La empresa, que celebra un cuarto de siglo impulsando el crecimiento del sistema financiero, fue creada con la misión de proveer a los agentes un ámbito electrónico de transacción y liquidación transparente, anónimo y confiable de todo tipo de instrumentos financieros.

Se trata de una sociedad anónima uruguaya autorizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) para actuar como bolsa de valores de acuerdo con la normativa vigente en territorio uruguayo.

Sus socios operadores son todos los bancos de plaza públicos y privados, mientas que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales, el Banco de Seguros del Estado y el BCU son operadores especiales.

La firma, a su vez, brinda la posibilidad de efectuar transacciones en los mercados de cambios, dinero y valores a través del sistema de negociación electrónica SIOPEL, desarrollado en conjunto por BEVSA y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) de Argentina, y actualmente utilizado en los principales ámbitos bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

“Desde su surgimiento, BEVSA tuvo como misión posicionarse como una plataforma electrónica que brindara al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación de activos transparente, anónimo y confiable. Los avances producidos en los últimos años en el mercado bursátil y de valores así lo demuestran y el papel que esta institución ha cumplido ha sido crucial en diversos aspectos, como la articulación de instrumentos, la generación de herramientas para administración de riesgos y la transaccionalidad operativa”, manifestó Agustín Tafernaberry, presidente de la institución y director de Tesorería y subgerente general de Banco Itaú.

En tanto, Eduardo Barbieri, gerente general de la empresa, sostuvo que la bolsa se ha consolidado como un actor referente en el sistema financiero local y regional. “El volumen de las transacciones que se realizan a través de nuestra firma son fiel reflejo de ello en todos los tipos de mercados. Nuestra responsabilidad por generar instrumentos cada vez más evolucionados, como el sistema SIOPEL, que hoy podemos afirmar que es un sistema referente para transacciones electrónicas en la región, también es una clara muestra de ello”, culminó.