El Miércoles 6 de noviembre, a las 13.30 horas, la Academia Nacional de Ciencias (ANCiU) inaugura su sede en la Quinta de Vaz Ferreira —declarada Patrimonio Histórico—, cuya restauración se presentará al público en la ocasión.

La ANCiU es la principal institución que reúne a científicos en actividad, con reconocido prestigio internacional y trayectoria en formación de investigadores y publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Como un consejo de referentes, su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias a organismos públicos, y promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, aportando a la divulgación del quehacer científico nacional.

La Academia puede estar integrada por un máximo de 30 miembros de número que son designados por propuesta y votación de los mismos académicos. Actualmente la ANCiU tiene 28 miembros. Asimismo, está compuesta por miembros correspondientes (científicos que no residen en el país) y eméritos (no necesariamente deben ser investigadores en actividad).

Precisamente, este miércoles 6, la ANCiU recibirá oficialmente a cinco nuevos miembros de sus diferentes categorías que fueron elegidos en julio. Además, en la ceremonia está previsto que el público recorra la histórica quinta y pueda acceder al interior del edificio y a los jardines. Tanto el interior como el exterior de la casa mantienen la impronta peculiar de Carlos Vaz Ferreira y su familia.

Luego, el evento comenzará con palabras de Rafael Radi, presidente de la ANCiU, a quien seguirá el rector de Udelar Rodrigo Arim y la ministra de Educación, María Julia Muñoz, entre otros. Al finalizar la parte protocolar disertarán también cuatro de los cinco nuevos académicos. Ellos son los Dres. Eduardo Mizraji (Área Biofísica, Facultad de Ciencias, UdelaR), Gustavo Seoane (Área Química, Facultad de Química, UdelaR), Franklin Riet Correa (Área Salud Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), y como Miembros Correspondientes los Dres. Armando Parodi (bioquímico del Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina) y Eduardo De Robertis (investigador de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU).

Los invitamos a realizar la cobertura periodística del evento a partir de las 13:30 horas. La quinta está ubicada en Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610. Adjuntamos la agenda de la ceremonia e información sobre la quinta y sobre los nuevos académicos.

QUINTA VAZ FERREIRA

En el barrio Atahualpa, en medio de un jardín de aspecto selvático, se ubica esta casa que construyeron en 1918 Carlos Vaz Ferreira —considerado el principal filósofo uruguayo del siglo XX— y su esposa Elvira Raimondi. En ella vivieron toda su vida y allí crecieron sus ocho hijos: Carlos, Alberto, Elvira, Sara, Matilde, Mario, Eduardo y Raúl.

Conocida como Quinta Vaz Ferreira fue vivienda familiar hasta 1997.

Declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1975, la casa conserva inalterado el diseño de sus ambientes principales realizado por el pintor Milo Beretta, basados en pautas estéticas de Pedro Figari.

Otro de los actractivos de la casa son sus jardines, que pueden parecer abandonados pero en realidad siguen la consigna con que los creó el matrimonio Vaz Ferreira. Para la cobertura de árboles, ambos decidieron respetar la vegetación que existía originalmente en el predio y paulatinamente incorporaron especies exóticas y nativas. Tanto ese diseño, como la elección de flores, fue un proyecto de vida del matrimonio en armonía con la naturaleza.

Por otra parte, el acervo que se custodia en la Quinta es de significativa importancia.

Está integrado por manuscritos de conferencias y libros producto de la intensa actividad intelectual de Carlos Vaz Ferreira, cartas y documentos personales, una biblioteca de 2.000 ejemplares, muchos con anotaciones en sus márgenes. Además tiene una formidable fonoteca de música clásica con miles de discos y una colección de rollos para pianola y armonio única en el país. Vaz Ferreira era un melómano de profunda cultura musical. También se custodia en la casa la colección de manuscritos de poemas, composiciones dramáticas y cartas de la poeta y compositora María Eugenia Vaz Ferreira, hermana de Carlos.

AGENDA – MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE

13:30-14.00- Visita a la Quinta Vaz Ferreira e instalaciones de la ANCiU.

14:00-14:10- Bienvenida a cargo del presidente de la ANCiU, Dr. Rafael Radi.

14:10-14:20- Historia de la Quinta Vaz Ferreira, a cargo de integrante de FUNDAVAZ

14:20-14:30- Palabras del rector de la UdelaR, Ec. Rodrigo Arim.

14.30-14:40- Palabras del presidente del CONICYT, Dr. Miguel Sierra

14.40-14:50- Palabras de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz.

14:50-15:30- Pausa para un café

15:30-15:50- Presentación del Dr. Franklin Riet (introducción Dra. Ana Meikle)

15.50-16:10- Presentación del Dr. Eduardo Mizraji (introducción Dr. Juan Cristina)

16.10-16:30- Presentación del Dr. Armando Parodi (introducción Dr. Rafael Radi)

16.30-16:50- Presentación del Dr. Eduardo De Robertis (introducción Dr. Rafael Radi)

16.50: Cierre y brindis

SOBRE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA ANCIU

Edward De Robertis

Nació en 1947 en Boston (EEUU) pero vivió de los tres a los 24 años en Uruguay. Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de Udelar con Medalla de Oro y se especializó en bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue investigador en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Inglaterra) y profesor de Biología Celular en la Universidad de Basilea (Suiza, 1980-85).

Reside en EEUU desde 1985 donde es profesor del Departamento de Química Biológica de la Universidad de California (UCLA) e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias (EEUU) y la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, entre otras.

Armando José Parodi

Nació en 1942. Es licenciado en Química y doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Hizo su doctorado bajo la dirección del Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (hoy llamado Instituto Leloir), y su posdoctorado en el Instituto Pasteur de París y en la Duke University (EEUU).

Actualmente es jefe del Laboratorio de Glicobiología del Leloir e investigador superior del Conicet. Fue profesor titular las Universidades de Buenos Aires y de San Martín; becario de la John S. Guggenheim Memorial Foundation y es miembro extranjero de la Academia Brasileira de Ciencias, de la American Academy of Microbiology y de la National Academy of Sciences (EEUU). Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la de Ciencias de Córdoba.

Eduardo Mizraji

Es doctor en Medicina de la Universidad de la República, realizó estudios de postgrado en Matemáticas (Universidad de París V) y es profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Sus trabajos de investigación se han centrado en los modelos de redes neuronales y el procesamiento de la información por parte de los sistemas biológicos. Ha investigado la forma de representar diversas operaciones de la lógica formal utilizando representaciones matriciales inspiradas por los modelos de memorias neurales.

También ha publicado diversos ensayos de divulgación de ideas científicas destinados a un público general.

Franklin Riet

Médico veterinario por Udelar con maestría en Salud Animal por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y doctorado en Patología por la Universidad Estadual de Sao Paulo (Brasil). Fue investigador del Centro de Investigaciones Veterinarias “Miguel C. Rubino” del MGAP y su primer coordinador. Creó los laboratorios de diagnóstico veterinarios de las Universidades Federal de Pelotas y Campina Grande, Brasil. En ambas universidades se desempeñó como profesor. Actualmente es coordinador de la Plataforma de Salud Animal de INIA. Desarrolla actividades de investigación, diagnóstico, y vigilancia de las enfermedades de animales de producción. Publicó más de 500 trabajos científicos en revistas científicas de impacto y orientó más de 90 alumnos de maestría, doctorado y posdoctorado.

Gustavo Seoane

Es ingeniero químico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y doctorado por la Virginia Polytechnic Institute & State University, Estados Unidos. Es docente grado 5 del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UdelaR. Tiene amplia experiencia en investigación y docencia, diseño de programas de muestreo y de vigilancia de calidad de agua. Está especializado en biocatálisis y biotransformaciones, y el uso de enzimas y microorganismos en reacciones química, de modo que sean ambientalmente mejores.

Fuente Imagen: quintavazferreira.org.uy