Es un tema muy sensible y con muchas complejidades para abordarlo. Uruguay no está exento del mismo, y, a juzgar por el crecimiento de las jóvenes desaparecidas, es un tema que está muy vigente en la agenda.

En el marco del 7 de diciembre, DÍA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y Adolescencia (CONAPEES) realizará un encuentro para el análisis y reflexión sobre la problemática en el Uruguay y la región.

Será el 11 de diciembre desde la hora 9:00 hasta las 14:00,  en la Facultad de Psicología, UdelaR (Aula Magna Tristán Narvaja 1674).

Programa.

La apertura oficial estará a cargo de la presidenta de INAU, Marisa Lindner; el presidente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN), Victor Giorgi, el presidente de CONAPEES, Luis Purtscher; la Profesora Adjunta de Margarita Fraga por la Facultad de Psicología de la UdelaR y en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), Fabiana Condon.

Por su parte, el especialista argentino Luis Caputo presentará una investigación sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes a lo largo del río Paraguay. Dicha investigación fue liderada por Caputo en el marco del trabajo de a la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Paraguay.

Está prevista la presentación de distintas campañas de prevención de la explotación sexual de niñas y adolescentes de alcance local y nacional. En dicho marco, se realizará el relanzamiento de la campaña de INAU “No consumas sus cuerpos”.

Al cierre de la jornada habrá lugar para una serie de presentaciones de los equipos que trabajan a nivel local o en trato directo en Montevideo (Mesa Montevideo Oeste; El Paso; Gurises Unidos y el proyecto Travesía de INAU).

Es importante – además –  consignar que en la misma jornada del 11 de diciembre, la presidenta de INAU, estará participando de la última sesión del año del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas (CNTE).  Sesionará entre las 14.00 a 16.00 horas en la sede de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283).