“Pertenezco a un pueblo y a una cultura que no se ha resignado a darle la última palabra al dolor y ha convertido sus pesares en materia de esperanza. El judío confía en una interpretación más y cree que es posible volver a empezar. El holocausto no tuvo la última palabra.”

La frase corresponde a Santiago Kovadloff, el ensayista argentino, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños argentino, y nos ayuda a introducirnos a una fecha muy significativa para la humanidad: el 27 de enero, que tampoco es ajena a nuestro país.

 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez en acuerdo con el canciller interino Ariel Bergamino, emitió una resolución fechada el 13 de diciembre, por la cual se crea la Comisión Honoraria para la “Conmemoración de los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto” (el 27 de enero de 2020).

Como consecuencia, se encomienda al Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la designación de los integrantes de dicha Comisión, la cual deberá estar integrada por distintas personalidades que por su formación y/o lugares de desempeño, han estado involucradas en la generación de propuestas para brindar un mayor conocimiento tanto de la Shoa, como de todas las formas de destrucción y discriminación, que a lo largo de la historia y hasta hoy han sufrido y sufren millones de seres humanos.

La misma será articulada por el Centro Ceibal y por el MEC, y orientará los contenidos y estrategias de las propuestas formativas, así como las diferentes coordinaciones e instancias de difusión y sensibilización de las actividades conmemorativas, conjuntamente con instituciones de enseñanza pública y privada así como entidades que trabajen con temas vinculados a los derechos humanos.

Las tareas encomendadas serán: a) desarrollar actividades formativas que generen conciencia y compromiso con los valores de respeto a la diferencia, no discriminación, tolerancia y convivencia; b) convocar a estudiantes y docentes a la formulación y realización de distintas creaciones, en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, que muestren su comprensión, sensibilidad y compromiso con un futuro en el que haya lugar para todos los seres humanos en condiciones de igualdad y fraternidad.

Antecedentes

A la hora de este pronunciamiento, el Poder Ejecutivo toma en cuenta que el 27 de enero de 1945, marcó el fin de la tragedia en uno de los campos icónicos que creó el Tercer Reich, para proceder a un genocidio étnico, político y religioso: Auschwitz.

Se puntualiza que dicho campo no fue el único, ya que fueron miles las instalaciones creadas para el exterminio de alrededor de 11 millones de personas de las cuales 1 millón eran niños, por su definición política o religiosa, por su identidad sexual o sus capacidades físicas e intelectuales, pero con un especial objetivo de exterminio del pueblo judío.

Por tales motivos, el 27 de enero es nombrado por las Naciones Unidas como el “Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Es de interés de la Administración la reivindicación de la condena de todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia, entendiendo que los ámbitos educativos son el lugar por excelencia para trabajar en la formación de la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el compromiso con la paz.

Fuente Imagen: Diario El País de Madrid. www.elpais.com