El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) puso en funcionamiento Aristas en Clase, una plataforma en línea que permite a los docentes evaluar los desempeños de sus grupos de alumnos en lectura y matemática.

La evaluación se compone de actividades de lectura y matemática que fueron empleadas en la aplicación de Aristas Primaria 2017, la evaluación nacional de logros educativos que el INEEd desarrolla cada tres años en tercer y sexto grado para dar cuenta del estado del sistema educativo uruguayo. De esta forma, los docentes pueden comparar los desempeños de sus grupos con los que fueron obtenidos a nivel nacional.

Aristas en Clase proporciona dos productos: la plataforma en línea a través de la que los maestros pueden aplicar la evaluación a sus alumnos y una serie de documentos que presentan interpretaciones de los resultados en relación con los marcos de las evaluaciones y los documentos curriculares oficiales. Una vez efectuada la prueba, el docente obtiene los porcentajes de alumnos en cada nivel de desempeño y cómo fueron los resultados en cada actividad.

Para utilizar la herramienta, el docente debe registrarse en aristasenclase.ineed.edu.uy y así obtiene el acceso a las pruebas y los documentos asociados a ellas. El empleo de Aristas en Clase es anónimo y voluntario. El docente es el único usuario que puede ver los resultados obtenidos por su clase y queda en completa libertad para determinar el uso que le dará a los resultados, recursos y materiales disponibles.

Esta nueva herramienta permite a los docentes llevar a cabo un diagnóstico sobre cómo está su clase respecto a los hitos curriculares para el grado en cuestión, información valiosa para crear estrategias enfatizando determinados contenidos según los desempeños del grupo y para favorecer la reflexión en torno a los resultados de las evaluaciones.