Proyecto para utilizar hidrógeno como energía limpia en Uruguay recibe el respaldo del BID
13 Dic '19

Sociedad Uruguaya

Proyecto para utilizar hidrógeno como energía limpia en Uruguay recibe el respaldo del BID

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió otorgar este año un préstamo no reembolsable de 200.000 dólares para colaboración técnica en la ejecución del proyecto Verne, diseñado para la utilización de hidrógeno como energía de avanzada en Uruguay.

La asistencia podrá renovarse en 2020 por la importancia con que esa entidad multilateral valora la iniciativa, informó la presidenta de Ancap, Marta Jara.

El proyecto Verne, desarrollado por la petrolera estatal uruguaya Ancap, con el apoyo de UTE y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fue creado para implementar la generación de energía del hidrógeno.

«La idea es usar esa reserva de energía limpia para electrolizar agua, producir hidrógeno y utilizar esa tecnología para el transporte pesado”, explicó Jara.

Si bien es un proyecto piloto y aún no está cerrado el modelo de negocios, las inversiones podrían alcanzar los 10 millones de dólares, dijo. La mitad sería utilizada para producir el hidrógeno, inversión que quedaría en manos de Ancap, y la otra mitad para la adquisición de  vehículos que operan con el hidrógeno, agregó.

«Verne es un proyecto que cuenta con el apoyo institucional de este Gobierno, por lo que esperamos sea considerado por las autoridades que asumirán el 1° de marzo», subrayó. “Tenemos confianza de que seguirá adelante”, agregó.

“Sería espectacular que la política energética que lleva adelante el país desde hace 10 años y que tiene un consenso multipartidario muy amplio pueda seguir avanzando”, insistió.

Jara destacó la visita de los expertos españoles Joan Ramón Morante y Marc Torrel, quienes representan al Instituto Catalán de Investigación para la Energía, líderes en proyectos de hidrógeno en la Unión Europea, así como la presencia del representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: http://www.ngvjournal.com/

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter