A los 66 años de edad, en la tarde del viernes 17 de enero falleció Mons. Fernando Miguel Gil Eisner, Obispo de Salto.

El deceso de Mons. Gil se produjo como consecuencia de una enfermedad terminal que le fuera diagnosticada durante 2019.

Mons. Gil nació en Montevideo el 8 de mayo de 1953. Desde su adolescencia residió en Argentina, siendo ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1983, en la Diócesis de Morón (gran Buenos Aires).

El 24 de julio de 2018, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Salto. Fue ordenado y tomó posesión de la Diócesis el Domingo 23 de setiembre de 2018, en la Catedral San Juan Bautista de Salto.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay desde abril de 2019 era Presidente del Departamento de Catequesis y miembro de la Comisión episcopal para el Seminario Interdiocesano.

Durante su primer año de episcopado Mons. Gil publicó una Carta Pastoral dedicada a “Los cien años de la llegada del primer Obispo Monseñor Gregorio Camacho a la Diócesis de Salto”.

En esa Carta Pastoral, fechada el 12 de julio, el Pastor hizo memoria de la creación de esa jurisdicción eclesiástica, de la llegada de su primer obispo a la misma, los desafíos que este afrontó y destacó los cauces en los que encaminó sus acciones pastorales

Según informó la Iglesia Católica, pese a su delicado estado de salud, el 30 de setiembre del pasado año el Obispo presidió la celebración del centenario de la llegada del primer obispo a la Diócesis junto a las comunidades de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

Damos gracias al Señor por este pastor que le regaló a la Diócesis de Salto, le encomendamos su alma y le pedimos paz y consuelo para todos sus seres queridos y los miembros de sus comunidades que prontamente se encariñaron con este obispo sencillo, cercano y servicial.

Mons. Fernando Miguel Gil Eisner

Mons. Fernando Gil Eisner nació en Montevideo el 8 de mayo de 1953. En el año 1966 su familia se radicó en Argentina. En 1976 comenzó sus estudios de Filosofía y Teología y el 25 de marzo de 1983 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Morón, en el gran Buenos Aires. En 1986 obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en 1989 el grado de Doctor en Historia de la Teología, por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ejerció los primeros años de su ministerio como Vicario de la Parroquia San José de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales Parroquias de María Madre de Dios, María Auxiliadora y San José. Fue en distintos momentos Administrador Parroquial de esas Parroquias, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Merlo y Párroco de la Parroquia María Auxiliadora en el mismo Moreno.

En la Diócesis de Merlo-Moreno prestó su servicio como asesor diocesano de catequesis, director del Seminario Catequístico ̈San Juan Diego”, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de formación permanente. Fue miembro y asesor del movimiento de espiritualidad “Soledad Mariana” desde sus orígenes, en 1976, hasta 2018. También fue director espiritual del Seminario de Morón.

A la par de sus tareas pastorales, ejerció la docencia en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la UCA y desde 2003 fue Director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la misma Universidad. En 2008 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología quedando luego a cargo del decanato entre 2009 y 2011.

Entre 1986 y 2007 fue director del Instituto San José del Seminario de Morón (afiliado a la UCA). Ha sido profesor también en el Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños (Buenos Aires),1993-2009; en el Instituto San Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Cristo Buen Pastor de los Salesianos, 2000-2002, y en el CEBITEPAL, CELAM, Bogotá, 2016-2018.

Hasta su nombramiento como obispo fue miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Ha publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la Historia de la Teología.

El 24 de julio de 2018, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Salto. Fue ordenado y tomó posesión de la Diócesis, el Domingo 23 de setiembre de 2018 en la Catedral San Juan Bautista de Salto.

En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay de noviembre de 2018 fue elegido Obispo responsable del Departamento de Catequesis para el período 2019-2021 y miembro de la Comisión episcopal para el Seminario Interdiocesano.