En el marco de visita técnica del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por obras en el puerto de Montevideo, recorrió la construcción del Viaducto que el consorcio Saceem – Grinor realiza para la Administración Nacional de Puertos (ANP).

A poco más de un mes de cumplirse el primer año de la firma del proyecto, la obra del Viaducto, que busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, avanza a buen ritmo. Así lo pudo constatar el ministro Rossi durante la recorrida junto con autoridades portuarias y de las empresas constructoras.

El consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.

Actualmente, Saceem está trabajando con la ejecución del pilotaje, se hormigonaron los primeros cabezales y se está próximo a la ejecución de la primera pila. También comenzó con el hormigonado de las vigas que formarán el tablero del Viaducto. En paralelo, se continúa con la construcción de los nuevos drenajes pluviales a lo largo del recorrido del Viaducto.

También se iniciaron los trabajos para el suministro de la estructura metálica del puente en arco.

Desde el 3 de febrero, con la implementación del nuevo desvío en la rambla portuaria, se avanza en la tarea de relleno de la bahía en la zona norte entre Tajes y San Fructuoso, habiendo terminado la primera etapa; obra a cargo de Grinor.

¿Qué beneficios tiene el proyecto?

Se disminuirán los tiempos de circulación en la zona ya que se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido).

Viaducto2Mejorará la circulación en la zona de la rambla portuaria porque desviará el ingreso de los camiones al puerto, que se realizará por el nuevo Acceso Norte, y separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central.

Se realizará la ampliación del área portuaria y la creación de nuevas vías de circulación internas que permitirán reordenar el tránsito del recinto portuario.

Asimismo, el proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.

La firma del contrato entre las autoridades de Saceem – Grinor y la ANP se realizó el viernes 29 de marzo de 2019. La obra tiene un plazo total de 27 meses, que comenzó en abril de 2019, y cuya finalización está prevista durante el segundo semestre del año 2021.