El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la percepción de los uruguayos sobre la situación económica del país, elaborado por  la Cátedra SURA de Confianza Económica junto a Equipos Consultores, se ubicó en enero en 50,9 puntos, registrando una recuperación de 1,4 puntos respecto a diciembre, lo que lo aleja de la zona de pesimismo.

La recuperación de enero se evidenció en los tres subíndices que componen el ICC, con la particularidad de que “Situación Económica del País” fue el que más crecimiento arrojó en el mes, al aumentar 2,9 puntos.

En el inicio del año se observó una mejora de aquellas variables relacionadas a la economía y  a la moneda, mientras que aquellas variables relacionadas con el empleo y el ahorro empeoraron su expectativa respecto a diciembre de 2019. La mayor variación de enero la registró el “índice de expectativas de inflación (-5,9%), pudiendo estar relacionado con la decisión de no aumentar las tarifas por parte del gobierno.

Por otra parte, el promedio del ICC en 2019  se ubicó en 47,9 puntos superando al promedio de 2018 por 3,6 puntos. Esta recuperación del promedio del 2019 se explica por el crecimiento de los subíndices  “Situación Económica del País” (+8,8), y Situación Personal” (+2,1), en tanto “Predisposición a la compra de bienes durables permaneció estable (-0,3)

Además, cinco de los seis índices relevados de los “Otros indicadores”, mostraron también una mejora promedio respecto al 2018, siendo las “Expectativas de desempleo” el indicador con mayor recuperación. La “Preferencia por moneda nacional” para depositar es el único índice que descendió en 2019 respecto a 2018.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en 2016 a raíz de un acuerdo sellado entre SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

A través de este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A junio de 2019, SURA Asset Management cuenta con USD 143.0 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.2 millones de clientes en la región.

Fuente Imagen: america-retail.com