Por Marcelo Márquez. El 27 de noviembre de 1983 fue un “Río de libertad” el que se hizo notar en el verde paisaje cercano al Obelisco de Montevideo.

Casi 20 años más tarde, en el 2002, ante la crisis originada por la aftosa, la sequía, y las casi siete plagas que le costó afrontar al gobierno de Jorge Batlle, la solidaridad adquirió forma de “olla popular”, de comedores improvisados, ante la cara triste del exilio de decenas de miles de uruguayos.

Ahora, nuevamente, a casi 20 años de aquel episodio, nos ataca “un monstruo grande y pisa fuerte” ante una guerra contra un enemigo invisible (el Covid-19) y en donde no podemos ser indiferentes y sólo saldremos adelante si nos encuentra “fuertes y juntos como muralla”, detrás de un gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou que está desvelado, on line, y jugando en toda la cancha.

Con la contribución también de otros Poderes del Estado y reparticiones estatales, así como los Gobiernos Departamentales y Municipales.

Claro que, si la ciudadanía no hace su parte, si no tiene empatía y conciencia ante la hora del momento, todo sería más cuesta arriba.

Pero ello no es así, y una vez más, los uruguayos, de todos los colores políticos, creencias religiosas, afinidades deportivas, del entramado social en sus diferentes variantes, se ponen “la celeste”, y ahora, es un “Río de solidaridad” que atraviesa el país de norte a sur y de este a oeste para que, con amor, tender la mano al que más lo necesita.

Son cientos los emprendimientos en esa línea de acción.

El gobierno destinando una cifra que, por el momento, está proyectada en los U$S 400 millones para afrontar los nuevos desafíos en salud, contención y cuidado del trabajo, seguridad social, y la ayuda social a los más vulnerables y la franja más cercana a ellos.

Sólo mencionar el trabajo del Ejército Nacional que fabricará 20.000 tapabocas en 20 días para el Ministerio de Salud Pública.

La sociedad civil organizada, empresarios, sindicatos, asociaciones civiles y religiosas también apelan a la creatividad y la innovación con el mismo propósito de contribuir a dar una mano en este difícil momento.

Uno de estos casos es @CanastasUy una red solidaria en tiempos de emergencia sanitaria y social.

“En tiempos de Coronavirus, un grupo de personas de todas las edades y con variados roles en la sociedad, vemos la necesidad de armar una red de contención para las familias más vulnerables a quienes no solo les afecta la emergencia sanitaria, sino también la falta de ingresos y de alimentos”, es la iniciativa.

Para el viernes 27 de marzo se habrán entregado un total de 1740 canastas.

Podés colaborar haciendo tu donación a Banco ITAU Caja de Ahorro en Pesos Nro 3870717 a nombre de CUACUA SPORTING CLUB (CANASTASUY)

Se trata de un grupo de ciudadanos que nos organizamos para ayudar a quienes necesitan, oficiando de vínculo entre quienes pueden apoyar con donaciones y quienes necesitan canastas de alimentos

Para que todo el proceso sea transparente, la firma de asesoramiento legal y contable Guyer & Regules controla las cuentas para que puedas saber dónde y cómo se usa tu aporte.

Están enfocando sus esfuerzos en las localidades que integran el Municipio Nicolich (Colonia Nicolich, Aeroparque, Santa Teresita y Empalme) y en el Municipio de Paso Carrasco en Canelones. En tanto en Montevideo llegamos al Municipio A (Cerro, Casabó, Belvedere, Paso de la Arena y La Teja, entre otros).

¿Cómo se puede ayudar?

Ingresando e informándote en @CanastasUy en Instagram. Compartiendo, difundiendo, usando el hashtag #QueNoFalteUnPlato y realizando donaciones en la cuenta

BANCO ITAU

Caja de Ahorro en pesos 3870717

A nombre de: CUACUA SPORTING CLUB (CANASTASUY).

Varias Empresas

Por otro lado, varias empresas se unieron detrás de una iniciativa para aportar en insumos sanitarios al MSP y al día viernes 27 de marzo llevaban recaudados U$S 3 millones.

Ellas son: Black Sponsors: Altius Group, UPM, Chateau Group.

Platinum Sponsors: Zeinal Hnos., Eduardo C. Alvarez Construcciones.

Gold Sponsors: Curcio Capital, Montes del Plata, International College, CSI Ingenieros, Ciemsa, Cristal (Vessena S.A.), Fidocar, Rotunda, Seguros SURA, Tienda Inglesa, COFUSA, Grupo Santa Rosa.

Silver Sponsors: Torrevieja, Xion (Joacamar S.A.), Silver Cap, Saman, HSBC, Aguada Park, Zona Franca-Parque de las Ciencias, Megalabs, Aeropuerto de Carrasco, Divino, Gomez Platero Arquitectos, Zonamérica,The Local, Crufi, Soho, ProCapital, Plaza Rural, Afap Sura, Mosca, Droguería Uruguay, Piso 40, Roche, Mónaco Calzados, González Conde, Andritz.

Bronze Sponsors: Apiter, PedidosYa, Ferrere, Inswitch, Rener Proyectos y Construcciones, TiendaMía, Loog, Nana Lavagna, Diego Centro Mayorista, Fortylex, Icu-Vita, Guyer & Regules, Siñeriz, Maderas de Brasil.

Apoyan: Darnel, SEG Ingenieros, Sarubbi, DeArcos, Agro Oritental, Alternativas Sustentables, Publicis Impetu, Improfit, Sistema B, DERES

Media Partners: Canal 4, Canal 10, La Tele, VTV, RadioCero, MonteCarlo, Magnolio Group, Radio Carve, Impulso Creativo, Búsqueda, Revista Galería, El País y El Observador.

¿Qué han hecho?

Se adquirieron 30.000 kits de diagnóstico ambulatorio. Los mismos están en proceso de “producción y envío”. “Los kits de diagnóstico ambulatorio funcionan de manera similar a la de una prueba de insulina: se hace una pequeña punción en la yema el dedo, y en 15 segundos determina, con 97% de precisión, si la persona está infectada”, señala.

Por otro lado, se entregarán 25.000 prendas de seguridad para personal médico. “Estas prendas fueron fabricadas por un grupo de 40 costureras que se encontraban desempleadas”, detalla el comunicado, según informó el diario El País.

A su vez, agrega, la empresa AT Gen puso a disposición de ASSE 1.000 test del sistema Drive Thru similares a los utilizados en Corea, y lanzó una aplicación para que los interesados en hacerse el diagnóstico (personas que presenten síntomas) puedan solicitarlo”, sostiene el comunicado.

Asimismo, se comprarán respiradores, que en los días que vienen quedarán a disposición de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Quien quiera colaborar con esta iniciativa puede hacerlo a través de estas vías:

RedPagos – Cuenta 72405

Abitab – Cuenta 109376

Medios digitales: o colectate.com.uy/noscuidamosentretodos o redtickets.uy o tiendamia.com/noscuidamosentretodos

Lo recaudado será gestionado “por una comisión integrada por las empresas patrocinadoras que contará con la auditoría de CPA Ferrere”

“Respirador charrúa”

Por otra parte, un grupo de uruguayos liderado por los doctores Roberto Canessa y Daniel Murillo desarrolló un motor que transforma un resucitador manual en un resucitador mecánico de transición para ventilación invasiva (endotraqueal), logrando así que el paciente reciba el oxígeno necesario de forma automática, y así liberar a los médicos de esta tarea que les insume mucho tiempo y esfuerzo.

Según informó Montevideo Portal ante la urgencia y la falta de recursos, el grupo decidió desarrollar el dispositivo con piezas disponibles en Uruguay, como motores de limpiaparabrisas, motores de impresoras de punto y electrónica aportada por técnicos locales.

Esta innovación no solo servirá para hacer frente a la demanda actual de respiradores, sino que colaborará en los casos en que es necesario un resucitador automático y por razones económicas no se tiene.

Convocatoria

Convocatoria abierta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay,  en la cual se otorga hasta $ 6.000.000 a empresas y organizaciones nacionales para el diseño y producción de respiradores para enfrentar al COVID-19.

Por mayor información consultar el siguiente link.

https://www.corresponsables.com/actualidad/ods3-uruguay-abre-convocatoria-diseno-produccion-respiradores-afrontar-covid19

En Artigas

En tanto, en Artigas, la diputada Valentina Dos Santos (PN) informó que se está organizando junto a la Intendencia abrir los comedores los sábados, y también para las personas que tengan más de 65 años llevarles la vianda a sus casas, para que no vayan ellos a buscar la comida  a los comedores.

En Flores, el intendente Diego Irazábal recibió al ex jefe comunal Fernando Echeverría, quien le pidió para ampliar a los días sábados y domingos el servicio del comedor.

El Municipio 18 de Mayo de Canelones a partir del viernes 27 de marzo, comenzó a recepcionar la solicitud de apoyo (Canasta, alimento u otro) por Emergencia COVID-19 en nuestro Municipio.

Las mismas se registrarán por medio de un formulario, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 14:00hs, a través de los siguientes teléfonos:

2365 84 31 o 2363 87 05.

Municipio de Río Branco

El Municipio de Río Branco resolvió que el comedor estuviese abierto el fin de semana y se entregaron 190 viandas el sábado.

Asimismo, desde la Dirección de Tránsito del Municipio organizaron la recolección de alimentos y se agradeció a la Doctora Yovana Lucas por la colaboración de una importante suma de dinero que nos permitió la compra de víveres para el armado de 40 canastas que fueron entregadas por Gestión Social.

Joanicó solidario

Se ha estado recolectando alimentos los días viernes y sábados en Joanicó (Canelones). Para quienes no puedan salir o prefieren que se retire las donaciones en su casa, se pueden comunicar al 098 271704 – 095 775573.

Se reciben donaciones en el gimnasio y se coordinan los retiros de quienes no puedan dirigirse hasta allí.

Para quienes necesitan ayuda o apoyo: Susana (099048433); Magda (099 407267, Horacio (091 946440); Fernando (091 520836); Alejandra (095 080645); y Cecilia (092 032778).

Más Empresas

También otro grupo de empresas impulsa una acción solidaria.

La colecta es abierta al público, y con cada dólar que se aporte, se duplica el monto. A raíz de la aprobación de esta iniciativa, varias empresas de diferentes rubros se fueron sumando hasta llegar a ser más de 30 empresas involucradas.

En una entrevista con Alejandro Curcio, Presidente de Ayax S.A. e involucrado la iniciativa, aseguró de que la participación de parte de los empresarios y del público en general fue muy exitosa. “La gente aporta, y nosotros duplicamos esa cantidad”. La campaña tiene como objetivo comprar insumos médicos de primera necesidad como respiradores, tapabocas, guantes, trajes especiales y test que permiten rápidos resultados.

Sindicalismo presente

La central de trabajadores PIT-CNT también lleva adelante medidas que permitan atender las necesidades alimenticias de personas afectadas.

“En una primera etapa varios sindicatos adquirieron bandejas, las cuales están siendo repartidas en diferentes zonas de la ciudad.

Estamos pasando a una segunda etapa, complementaria, de recepción de donaciones de alimentos no perecederos, para el abastecimiento de las ollas populares y la confección de canastas básicas de alimentación.

El centro de recepción de las donaciones es el local central del PIT-CNT (Jackson 1283, entre Guaná y Charrúa) y los productos que se aceptan son: HARINA, LENTEJAS, ARROZ, FIDEOS, AZUCAR, ACEITE y LECHE ENTERA EN POLVO (productos básicos); Cocoa, latas de verduras en conserva y salsa de tomate (productos opcionales). Subrayamos la importancia de ceñirnos a estos productos”.

SUNCA

En tanto, la Brigada Solidaria del SUNCA construye resguardo a quienes retiran medicamentos en Hospital de Mercedes.

Asimismo, el SUNCA resolvió no interrumpir la licencia en la obra de ampliación del Hospital Pereyra Rossell.

El Sindicato del Medicamento y Afines (SIMA) también está haciendo lo propio y convoca a enviar los productos de higiene y alimentos a Martín C. Martínez 1686 o comunicarse por el whatsapp 091 646735.

Fancap

Desde la Federación Ancap (Fancap), y a través de la brigada solidaria Susana Pintos, se están juntando las donaciones para distribuir en las diversas ollas populares que se están dando en Montevideo y el área Metropolitana. @BrigadaFancap

Remates ganaderos

Los remates ganaderos también dicen presente. Los que se llevaron adelante en Pantalla Uruguay y Lote 21, cada firma donó U$S 15000 para insumos de salud y cada productor por cada compra y por cada venta colabora con un dólar por animal tanto vendido como comprado.

Además, el estudio Valdez y Cía y productores donarán parte el dinero operado en remate al Fondo Coronavirus.

Luis Suárez

Luis Suárez, uno de los ídolos del fútbol uruguayo donó 500 canastas de alimentos y productos de higiene para familias del barrio Casavalle.

Según dio cuenta Subrayado, el Municipio D de la capital organizó la confección de las canastas y la distribución entre las familias de la zona.

Las autoridades municipales pusieron a disposición el Complejo Sacude para hacer el acopio y la distribución de las canastas

Ollas Populares

En su cuenta en twitter, la diputada Susana Pereyra (MPP) compartió la información sobre la olla popular que se está organizando en el barrio Casabó para los días sábado 28 y domingo 29 de marzo. Se da cuenta de la posibilidad de parte de los vecinos con alimentos o productos de limpieza. Hay que comunicarse con María y José al 095 683306.

Se reciben colaboraciones en Costa de Marfil 221 esquina Etiopía y en Austria 901 esquina Senegal.

El club Villa Teresa también está llevando adelante una olla popular.

En La Pilarica, en San Marcos Razzetti, la Agrupación de Ayuda Mutua “Siembra y Cosecha”. Se reciben donaciones a través de los contactos Virginia (097069405), Mariana (091282021), y José (095770714).

Otra de las ollas populares está ubicada en Millán y Carafí. Este sábado 28 de marzo entregaron más de 100 porciones.

El Abrojo es otra de las organizaciones que está recolectando alimentos en varios puntos del país.

ITHU

También realizó su primer olla solidaria el Politécnico de Montevideo del Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU).

Junto a Gurises Unidos y Montevideo City Torque distribuyeron: 135 porciones de guiso, 150 porciones de tarta de manzana, 20 bolsas de frutas, 50 alfajores, 50 kits de higiene con agua jane, jabón antibacterial y alcohol en gel.

Rebaja de sueldos

Por otra parte está en curso la iniciativa del Presidente Lacalle Pou, por la cual los funcionarios públicos (a excepción del sector de salud) que perciban más de $ 80.000 mensuales, por un período de dos meses, por encima de ese monto se le descontará un 10% para ir dirigido al Fondo Coronavirus.

Incluiría además al Poder Judicial, y se estudia si también a las altas jubilaciones y los subsidios de cargo de confianza.

En el caso de los cargos de confianza, empezando por el Presidente de la República, y el resto de organismos públicos, incluido el Parlamento, para el monto superior al $ 80.000 líquido, el descuento será del 20% por el mismo período.

Palacio Legislativo.

En el caso específico del Poder Legislativo, la Cámara de Diputados aprobó suspender el cobro de la partida de prensa que cobran los legisladores (unos $ 33.000 mensuales), y se resolvió destinarlo recurso al Fondo Coronavirus.

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema expresó:

“El ahorro que se genera por la eliminación de la Partida de Prensa en Diputados, el Poder Ejecutivo lo va a destinar al Fondo Coronavirus. Más de $ 3.000.000 mensuales. ¡Se puede!”

Organizaciones religiosas

El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado junto al Prosecretario Rodrigo Ferrés se reunieron con representantes de diversas religiones, quienes a su vez, le manifestaron la disposición de contar con el respaldo de las entidades que nuclean en todo el país.

Solidaridad2

Intendencia de Canelones.

El intendente de Canelones, Tabaré Costa, anunció un conjunto de medidas destinadas a mitigar los efectos que puede tener la llegada de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (Covid-19), entre las 20 medidas se destaca la donación del 10% de los sueldos de «cargos de confianza y aquellas personas que tienen responsabilidades directas de gestión, lo que nos va a permitir pasar de 1400 canastas a 6000 canastas anuales», indicó Costa.

“Muchas personas hablan de que la situación que se nos viene es peor que en el 2002», añadió, y es por eso que se está buscando proveer de una ayuda a los «sectores más vulnerables”, según informó el diario La República.

La Intendencia de Canelones, entonces, se está “ordenando la casa para que el impacto sea el menor posible”. Quienes donan el porcentaje de su sueldo son “más de 200 funcionarios de una intendencia que tiene 4700”, explicó el jefe de la comuna.

La comuna canaria también elaboró un protocolo para recibir donaciones.

Junta Departamental de Canelones

En tanto, la Junta Departamental de Canelones, resolvió una devolución de $1.000.000 a la Intendencia en el contexto de emergencia sanitaria.

Intendencia de Montevideo

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia también informó sobre el compromiso “con la emergencia que atraviesa Uruguay y sus consecuencias en la situación económico-social de las familias, y por eso decidimos entregar 10 mil canastas de alimentos y productos de higiene a aquellos montevideanos/as que más lo necesiten”.

Intendencia de Rocha

La entrega de canastas alimentarias y de productos de limpieza se suma por estas horas a las medidas definidas por la Intendencia Departamental de Rocha ante la situación de emergencia sanitaria.

La Intendenta Flavia Coelho anunció que la compra de 1800 canastas (900 de alimentos y 900 de limpieza) se resolvió realizar con el fondo de ahorro generado por el aporte de cargos de confianza. El fondo fue creado en 2012 y ha servido para atender distintas situaciones puntuales.

El procedimiento de acceso a este beneficio se inicia con la llamada que deberá hacer el solicitante al 1955 internos 216 y 218.

Fondo Coronavirus Florida

A raíz de la situación generada por la propagación en nuestro país del virus COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas, la Intendencia Departamental de Florida resuelve que todos sus cargos políticos y de particular confianza donen, durante dos meses, el 20% de sus haberes líquidos al Fondo Coronavirus Florida, oportunamente creado para atender necesidades de naturaleza alimentaria y sanitaria.

Además, se establecerá otra escala de descuentos, que irá del 5 al 10%, a empresas de servicios personales vinculadas a la Intendencia de Florida.

Dicho fondo se destinará fundamentalmente a satisfacer el exceso de demanda que eventualmente exista en relación a la oferta hoy disponible por parte de instituciones que proveen alimentación diaria a los más necesitados (comedores, centros CAIF, etc.)

Asimismo, lo recaudado podrá ser utilizado por motivos de primera necesidad que trasciendan lo alimenticio mientras se permanezca en la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Intendencia de Maldonado

Los directores generales, subdirectores y funcionarios comprendidos a los grados 11C y 12C realizarán un aporte económico del 5 % y 10 % de su sueldo durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población en materia de alimentos.

Esta decisión fue tomada por el intendente, Jesús Bentancur, en acuerdo con su gabinete, informó Radio Universal.

Gremial arrocera

La Gremial Arrocera y la Asociación de Cultivadores de Arroz resolvieron donar 30.000 kg de arroz (240.000 porciones) al MIDES para colaborar con comedores y canastas que desde el sistema público se están implementando.

Ayuda diplomática

Estados Unidos también contribuye en la emergencia sanitaria que afronta Uruguay. La donación incluye «equipos de ecografía, monitores de signos vitales y camas de cuidados intensivos», así como «camas, colchones, almohadas, sillas y mesas, y se dieron en préstamo carpas y calefactores que serán utilizados en centros de primera atención a uruguayos repatriados y hospitales de campo», señala el texto. Entre donaciones y préstamos alcanzan la suma de «US$ 113.000», según informó El País.

China también realizó su importante aporte con 20.000 kits de diagnóstico, así como 150.000 mascarillas y cinco ventiladores.

Serrano Abella emocionado

Y culmino este informe, que está en desarrollo permanente, al cual se le podrá ir sumando otras actividades, porque ello también lo permite lo digital, homenajeando, sí, homenajeando a un periodista de tierra adentro, siempre comprometido con las causas populares, a quien no conozco personalmente: Serrano Abella.

“Terminó la audición llorando, sí llorando, 5 vacas donadas en 20 minutos. No doy abasto, preciso ayuda para ordenar esto. Yo estoy en cuarentena por la edad hace una semana. ¡que Paisito!, culminó su audición en Melo este viernes 27.

Fuente Imagen Principal: revistavive.com

Fuente Imagen Interior: rompevientotv