Como es de público conocimiento el estado de emergencia sanitaria decretado como consecuencia de la pandemia del COVID 19, supuso una fuerte restricción en el funcionamiento del  sistema judicial con la consiguiente limitación de la tramitación de asuntos y el acceso a la justicia.

Fue así que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretaron una Feria Jurisdiccional Extraordinaria  por razones sanitarias, desde el 14 de marzo del 2020, que se encuentra en vigencia hasta el próximo 30 de abril.

Ello determinó la drástica reducción de la tramitación de las causas judiciales ante los diferentes tribunales, por lo que los justiciables sufrieron el impacto de la parálisis forzada de los expedientes en los que tramitan sus causas.

Igualmente, los abogados nos hemos visto imposibilitados de ejercer nuestra profesión como ha ocurrido con la gran mayoría de la actividad laboral de la población.

Por ello, desde el mismo 16 de marzo de 2020, el Colegio de Abogados del Uruguay actuando en forma mancomunada con todos los Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país, comenzaron a analizar iniciativas y a trabajar en la elaboración de anteproyectos de ley y protocolos de seguridad, para poder retomar la actividad judicial a la mayor brevedad posible, en un contexto de prevención y responsabilidad ante los riesgos que genera la pandemia.

El propósito que ha determinado a nuestros colectivos, ha sido garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, propiciar un marco de certeza en la tramitación de los procesos jurisdiccionales, e impulsar la tutela jurisdiccional efectiva, pilar esencial del Estado de Derecho.

Así, se elaboró un anteproyecto de ley con la finalidad de dotar a los derechos de las personas de la mayor certeza y seguridad jurídica, evitando cualquier duda que pudiera haberse suscitado, si el ejercicio de aquellos se viera dificultado, restringido y aún impedido durante la Feria Jurisdiccional Extraordinaria.

La seguridad jurídica es un derecho inherente a las personas que, en todo momento, debe ser atendido y cuidado, pero en particular en tiempos como los que estamos atravesando, de incertidumbre e incertezas y en los que el valor prioritario a tutelar, es la salud.

Se elaboró asimismo un segundo proyecto de ley, que procura  habilitar la realización de actos procesales a distancia, siguiendo los criterios que el máximo órgano judicial disponga en la reglamentación, en línea con las medidas adoptadas por los poderes judiciales de todo el mundo, que han decidido enfrentar la pandemia y el consiguiente distanciamiento social, implementando la presentación de escritos y la realización de audiencias por medios telemáticos.

En consonancia con la necesaria incorporación de tecnología para el desarrollo de nuestra actividad, el Colegio de Abogados del Uruguay suscribirá un convenio con ANTEL, para postular ante la Unidad de Certificación Electrónica y convertirse en Autoridad de Registro de Certificación Digital, lo que posibilitará a los colegas de toda la República contar en forma gratuita con una firma digital avanzada.

Se ha puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia, pautas de conductas a nivel sanitario y consultas efectuadas a Profesionales Médicos Especialistas por los Colegios y Asociaciones de Abogados, para que sean considerados como un insumo más en la elaboración de los protocolos sanitarios, que ese órgano se encuentra desarrollando para permitir el funcionamiento de los tribunales en forma segura y con profilaxis precautoria para todos los involucrados.

Nuestros Colegios y Asociaciones de Abogados, nos encontramos en contacto permanente asumiendo un compromiso decidido, transitando la búsqueda de caminos de entendimiento en base al consenso que contemple las distintas realidades departamentales, con la convicción de que nuestra cercanía podrá consolidar avances significativos para los justiciables, la tarea profesional y la Abogacía Nacional, en defensa del acceso a la justicia de todas las personas en el marco del Estado de Derecho que es necesario enaltecer, preservar y sostener, hoy más que nunca.

Colegio de Abogados de Artigas

Colegio de Abogados de Bella Unión

Colegio de Abogados Uruguay  (Sección Canelones)

Colegio de Abogados Uruguay (Sección Cerro Largo)

Colegio de Abogados de Chuy

Asociación de Abogados de la Costa de Canelones

Colegio de Abogados de Colonia

Colegio de Abogados Uruguay  (Sección Durazno)

Colegio de Abogados de Flores

Colegio de Abogados de Florida

Colegio de Abogados de Las Piedras

Colegio de Abogados de Lavalleja

Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado

Colegio de Abogados de Pando

Colegio de Abogados de Paysandú

Colegio de Abogados de Fray Bentos

Colegio de Abogados de Rivera

Colegio de Abogados de Rocha

Colegio de Abogados Uruguay (Sección San José)

Asociación de Abogados de Salto

Colegio de Abogados de Soriano

Colegio de Abogados de Tacuarembó

Colegio de Abogados Uruguay (Sección Treinta y Tres)

Colegio de Abogados de Young

Colegio de Abogados del Uruguay.

Fuente Imagen: https://sp.depositphotos.com/