Compartimos el comunicado de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos de cara a la histórica Marcha del 20 de mayo.

“A todos quienes nos acompañan cada 20 de mayo.

A las compañeras y compañeros que hacen que estas marchas sean posibles por todo el país.

Se aproxima este día tan especial para nosotros en el que honramos la memoria de nuestros familiares y sentimos en el respetuoso silencio de ustedes, el abrazo y compañía de todo nuestro pueblo.

Este año, debido a la pandemia que nos exige cuidarnos conscientemente entre todos, decidimos que la marcha del 20 de mayo NO sea presencial.

Por ello estamos organizando una “marcha virtual” donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador.

Contamos ya con variadas iniciativas de distintos grupos de compañeros (como Imágenes del Silencio) que con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de “marchar”.

Hay mucho trabajo para hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación en todo este mes previo al 20.

Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia.

En breve estaremos comunicando que características tendrá nuestra 25ª Marcha.

Desde ya sabemos que desde el lugar donde estemos lograremos sumar nuestras distintas voces y generaciones para continuar la búsqueda hasta encontrarlos”.

Un saludo fraterno,

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Montevideo, 20 de abril de 2020.