Si bien es cierto, el número de parejas sexuales no determina el desarrollo de un cáncer, convierte a una persona más o menos vulnerable a contraer enfermedades de transmisión sexual, las cuales sí pueden incrementar el riesgo a desarrollar la enfermedad.

Por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH), la infección sexual más común en Estados Unidos, se divide hasta en 200 tipos de los cuales 14 pueden causar diferentes tipos de cáncer. Para prevenir el contagio es imprescindible el uso de preservativos, la colocación de la vacuna previamente y la limpieza de aparatos eróticos, ya que estos dispositivos también transmiten el virus.

Según una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Indiana University, el VPH puede transmitirse mediante el uso de dispositivos sexuales como el vibrador, por ello, los juguetes sexuales para mujeres deben limpiarse con jabón PH neutro constantemente. ‘’La limpieza podría reducir la cantidad de ADN viral’’, afirmó la doctora Teresa Anderson, encargada de la investigación.

Por otra parte, el estudio realizado por la revista  BMJ (British Medical Journal) Sexual & Reproductive Health, confirmó a su vez que tener muchas parejas sexuales está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer.

Para el estudio se tomó como muestra la salud y vida íntima de más de 5.700 personas. Para encontrar esta relación, los científicos tomaron los datos del Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento (ELSA), un informe sobre los mayores de 50 años que viven en Inglaterra.

Durante 2012 y 2013, los participantes fueron entrevistados sobre cuántas parejas habían tenido en toda su vida. A su vez, las personas fueron categorizadas de acuerdo con la cantidad de amantes: de cero a una, de dos a cuatro, de cinco a nueve y más de diez.

De igual modo, los entrevistados calificaron su propio estado de salud e informaron al equipo de científicos sobre cualquier enfermedad de larga data que afectará sus actividades cotidianas. También se obtuvo información básica como su edad, estado civil, consumo de alcohol o presencia de síntomas depresivos.

La edad promedio del grupo de estudio fue de 64 años y tres de cada cuatro estaban casados. El 28 % de hombres había tenido entre cero y una pareja sexual en toda su vida, mientras que esta fue la respuesta más popular entre las mujeres participantes (41 %). El rango de dos a cuatro parejas fue el más elegido por los varones (29 %), en tanto que fue el segundo entre las mujeres (35 %).

En ambos sexos la mayor cantidad de amantes estuvo relacionado con menor edad, con estar solteros y en niveles socioeconómicos más altos o más bajos. Asimismo, desarrollaron mayor probabilidad de fumar o beber con frecuencia, así como de realizar una actividad física de mayor resistencia.

Por otro lado, el 20 % de hombres declaró haber tenido entre cinco a nueve amantes, en tanto que dicha categoría engloba al 16 % de mujeres. El 22 % de varones y el 18 % de participantes femeninas aseguraron superar las 10 parejas sexuales.

Al analizar la información, los científicos encontraron una asociación entre el número de parejas y el riesgo de contraer cáncer. En cuanto al sexo femenino, aquellas con más de 10 amantes tuvieron 91 % más probabilidades de contraer cáncer. Las que superaron las cinco parejas registraron un 64 % de probabilidades.

En cuanto a los hombres, aquellos que tuvieron entre dos a cuatro amantes registraron un 57 % más de probabilidades de sufrir cáncer que quienes no tuvieron una pareja. Los que superaron los diez tuvieron un 68 % más de probabilidades del diagnóstico.

Fuente Imagen: https://unsplash.com/photos/F5hTTI4Hlv4