El sistema, que agrupa a 13 países de la región, entre ellos Uruguay, publica de forma digital un boletín que incluye invenciones relacionadas con elementos de protección personal y equipos disponibles —entre ellos, respiradores— disponibles en documentos de patentes de dominio público. 

El Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial, conocido como PROSUR, que actualmente agrupa a 13 países de América Latina y el Caribe, recientemente ha lanzado el Boletín de Patentes en Dominio Público sobre Tecnologías para Combatir el COVID-19.  

Esta publicación digital ha sido desarrollada con la firme intención de contribuir a la disminución de la propagación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, a partir del acceso a información sobre tecnologías de equipamiento médico que puedan ayudar a pacientes que requieran hospitalización.  

En particular, el boletín presenta, por cada país miembro PROSUR participante, invenciones relacionadas con elementos de protección personal, así como también equipos, respiradores y ventiladores mecánicos que se encuentran disponibles en documentos de patentes de dominio público; es decir, son tecnologías con patentes de invención o modelos de utilidad que, luego de haber sido otorgadas por las oficinas de propiedad industrial respectivas de la región, han cumplido con el periodo de protección correspondiente, o bien aquellas que no han sido protegidas en dichas oficinas.  

Todo producto o dispositivo cuya patente se encuentre en el dominio público dentro de un país puede ser replicado y comercializado de forme libre en este último, sin necesidad de contar con la autorización del titular de esa patente.  

A través de Boletín de Patentes en Dominio Público sobre Tecnologías para Combatir el COVID-19, PROSUR busca acercar las actividades vinculadas con las ciencias, tecnología e ingenierías a la propiedad intelectual, para idear nuevas soluciones a los diversos desafíos y aprovechar los diferentes instrumentos que ofrece el sistema, en particular las patentes. El objetivo es no solo obtener derechos de exclusividad que les puedan permitir rentabilizar sus invenciones, sino también acceder a información tecnológica valiosa que sirva para paliar y reducir los graves efectos que son resultado de la pandemia. 

Qué es PROSUR 

El sistema está conformado por las oficinas de propiedad industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

A través del intercambio de datos y de sistemas de información, el objetivo de PROSUR se dirige a aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, examen y decisiones adoptadas por las diferentes oficinas de propiedad industrial de la región.