Este martes 26 de mayo como cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Este será sin dudas un año diferente, en el cual no estarán las tan reconocidas exposiciones, y sobre todo faltará el ruido de los niños que año tras año las visitan.

Desde el ámbito cooperativo existe una interesante propuesta que promueve el encuentro con la lectura como una experiencia diferente y creativa: Bookuy.

Bookuy es una plataforma tecnológica, en línea y gratuita, de creación y lectura de libros ilustrados digitales para niños. En un entorno amigable se guía a los usuarios en la producción de sus propios libros, con la posibilidad de incorporar incluso los dibujos y las narraciones hechas por los más pequeños.

Este proyecto está conformado por un grupo que realiza su proceso de formalización a través de Incubacoop, programa promovido por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y  la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), mediante el cual se impulsan emprendimientos  asociativos en sectores  prioritarios y de alta incorporación de tecnología y/o conocimiento.

Bookuy

Carolina Saravia, Inés Latorre, Nicolás Minetti, Nicolás Siris, Pablo Siris y Rafael Rico conformaron un grupo diverso, intergeneracional e interdisciplinario para dar vida a Bookuy.

Los creadores de este grupo cuentan que el objetivo principal es promover la lectura y propiciar esa experiencia compartida que convoca el acto de leer.

Leer en casa en tiempos de Covid 19

En tiempos en los cuales “quedarse en casa” ha sido la consigna, para padres, tíos, abuelos o cuidadores, entretener a los niños y seguirlos educando al mismo tiempo ha sido un gran desafío. Bookuy es una enorme herramienta para poder transitar estos tiempos con educación, diversión y tiempo compartido.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Los creadores cuentan que esta plataforma es también un recurso idóneo para docentes y alumnos pues permite trabajar la lectura y la escritura creativa con fines didácticos o artísticos.

Presente y futuro

En este momento se está terminando el prototipo de la aplicación móvil que se espera tener disponible para que el público pueda probarla a fines de junio. Esto es muy importante pues servirá de puntapié inicial para probar la herramienta con todos los usuarios y validar el proceso de desarrollo con miras a la siguiente etapa: la construcción de la aplicación en versión web y la plataforma de Bookuy que ofrecerá un espacio de encuentro entre los usuarios, en el marco de una gran biblioteca en donde todos pueden compartir sus historias creadas.

Optar por el modelo Cooperativo

Desde Bookuy se nos expresó que eligieron el modelo cooperativo para llevar adelante su proyecto porque son un grupo con un alto nivel de integración interpersonal que ha sabido valorar las fortalezas y compensar las debilidades o desafíos que tienen en lo personal y en lo colectivo. “Siempre nos hemos manejado con una estructura horizontal, con liderazgos rotativos y un proceso de toma de decisiones en consenso. De tal modo que cuando nos planteamos la formalización de nuestro equipo, el modelo cooperativo fue sin duda la opción que mejor se adecuaba a la naturaleza de nuestra organización”.

Culminaron indicando que su misión es “facilitar la creación, difusión y el disfrute de cuentos ilustrados digitales infantiles a través de una plataforma en línea colaborativa y gratuita”, y que “su visión es unir a las familias a través de sus propias historias y recuerdos compartidos”.