Importante aporte de cooperativas en el trabajo de reciclaje de residuos
17 May '20

Sociedad Uruguaya

Importante aporte de cooperativas en el trabajo de reciclaje de residuos

Este domingo 17 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial del Reciclaje. En Uruguay, la tarea de recolección, clasificación y reciclado de residuos es desarrollada, en muchos casos por cooperativas de distintos puntos del país.

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el Programa Uruguay Clasifica.

El objetivo de dicho programa es fortalecer a las cooperativas de clasificadores del interior del país y apoyar el proceso de cooperativización de los grupos de Montevideo, en el marco de la Ley de Envases.

Cabe destacar que un conjunto de técnicos asiste a las cooperativas, de forma que todo el proceso de trabajo sea eficiente, del mismo modo se realiza un acompañamiento en la organización y la gestión, y se brindan herramientas para lograr un modelo de negocio eficaz.

Esta iniciativa no solo mejora las condiciones de trabajo de cientos de personas que sostienen su economía con esta tarea, sino que afianza un sistema de reciclaje que mejora el ambiente y la calidad de vida de las distintas localidades.

Tecnología y reciclaje

A fines de 2019 la cooperativa Unidos por la Clasificación de Paysandú logró, con apoyo del programa de incubadora de proyectos cooperativos (INCUBACOOP) y el programa de formación cooperativa (PROCOOP), desarrollar una aplicación para celulares como forma de mejorar su logística de recolección y comunicación con comerciantes y vecinos.

Mediante esta App, los usuarios ingresan sus datos y automáticamente se le designa un día de recolección según su zona. Esta experiencia consiguió aumentar la productividad de la cooperativa y ha logrado una mayor eficiencia en la gestión de residuos de dicha ciudad.

Reciclaje en tiempos de Covid 19

En un momento como el actual,  donde se ha declaro una emergencia sanitaria y se han tenido que detener diversas actividades, ciertos servicios esenciales debieron continuar funcionando, uno de ellos es el de recolección de residuos urbanos.

Es importante subrayar que las cooperativas se han mantenido activas en la tarea diaria de contribuir a la mejora de nuestro ambiente y las condiciones del hábitat en el que vivimos.

Datos a destacar

115 clasificadores en las plantas de Salto, Paysandú, Paso de los Toros, Rivera, Durazno, Flores, Maldonado y Rocha.

14 técnicos vinculados directamente y 10 a través del Programa de Formación Cooperativa PROCOOP, desarrollado en convenio con INEFOP.

Para 2020 con los nuevos Planes de Gestión en Montevideo, se proyecta el pasaje a cooperativa de 4 colectivos en sus respectivas plantas con cerca de 120 clasificadores.

Deja un comentario

*