Adolescentes de todos los países del MERCOSUR tendrán su discusión sobre las políticas públicas aplicadas en el contexto de la pandemia causada por la propagación del COVID-19.

El intercambio se realizará mediante videoconferencia en dos jornadas: hoy miércoles 27 de abril y mañana jueves 28. Las actividades se realizan en el marco de la XXXV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH).

La iniciativa Niñ@sur es una de las 9 comisiones permanentes que integran la RAADH. Se creó en el año 2005 con el objetivo de articular los esfuerzos nacionales y promover acuerdos regionales orientados al cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En los espacios que tendrán lugar hoy miércoles y mañana jueves, también se consolidará la instalación de la Red Surca que tiene el objetivo de velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, promoviendo la participación y la creación de estrategias con la mirada de niñez y la adolescencia.

Entre otros temas, se abordarán la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la lucha contra la pandemia, especialmente focalizado en:

Prevención y respuesta a la violencia.

Protección en centros de cuidado 24 horas, en cuanto a protocolos de seguridad y prevención.

Acceso a la información y la comunicación sobre la temática hacia la infancia y la adolescencia.

Por Uruguay participarán 4 adolescentes en representación del Estado y de la sociedad civil: 2 de ellos consejeros del Comité Asesor y Consultivo de INAU, 1 en representación del Comité de los Derechos del Niño y otro por el Colectivo infancia.