Está en funcionamiento el 0800-1920, un call center interinstitucional que busca brindar un servicio de apoyo a la salud mental de la ciudadanía en el marco de la estrategia digital ante la emergencia sanitaria.

La creación de esta línea telefónica fue motivada por la necesidad de ofrecer una respuesta sanitaria que incluya no solo información, asistencia y cuidado ante la pandemia de coronavirus, sino también atención al impacto emocional que produce.

Según informó Agesic, dependiendo del motivo de la consulta, la respuesta de los profesionales varía entre el aporte de información y materiales educativos hasta la derivación a especialistas de aquellos casos que necesiten una atención de mayor profundidad.

En el marco de la estrategia digital ante el COVID-19, se está trabajando para mejorar la accesibilidad, el seguimiento y la continuidad asistencial de los casos registrados incorporando nuevos canales de contacto, como Whatsapp, Facebook, Messenger, la app Coronavirus UY y chatbots. Asimismo, de conformidad con la Ley N° 19.869 de Telemedicina, se realizan tareas que permitirán brindar el servicio de apoyo emocional a través de videollamadas.

El proyecto implicó la selección de los profesionales que participan ofreciendo apoyo emocional, el desarrollo de protocolos según los diferentes tipos de consultas, la elaboración de guías y recomendaciones, la creación de una ficha única para el registro de las llamadas, instancias de monitoreo y supervisión permanente y la realización de reuniones de coordinación.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y voluntarios, en el marco de las medidas de acciones de respuesta sanitaria ante el COVID-19 y la Ley N°19.529 de salud mental.