El PIT-CNT emitió una declaración considerando que “la reinstalación de la placa de Víctor Castiglioni y dichos del ministro Javier García abonan la cultura de la impunidad y son una afrenta a la República, los valores democráticos de la sociedad uruguaya y nuestra memoria histórica”.

El texto del pronunciamiento de la central de trabajadores es el siguiente:

“El pasado martes 16 de junio fue reinstalada en la Sala de Actos de la sede de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la placa de homenaje al Inspector Víctor Castiglioni, Director de los servicios de inteligencia durante la dictadura y responsable de violación a los derechos humanos.

El lugar en el que fue instalada la placa también fue, durante el período en el que Castiglioni estuvo al frente, el lugar en el que “se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló”, tal como reconoce la marca de la memoria que el Estado uruguayo colocó, a instancias del colectivo de ex presas y presos, en la fachada del local, como acto de reconocimiento de su responsabilidad durante dicho período.

Esta es la segunda oportunidad en la que, luego de retirada por decisión de las autoridades, la placa de homenaje a Castiglioni es reinstalada. La colocación de la placa es nuevamente una forma de agravio a las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente de aquellas que bajo las órdenes de Castiglioni, fueron secuestradas, torturadas, violadas y humilladas.

Los actos de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en relación a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura han sido insuficientes y los obstáculos al libre accionar del Poder Judicial han sido formas sistemáticas de perpetuar la impunidad.

Víctor CastiglioniLa reinstalación de la placa, al igual que las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa en relación al fallo dictado por el Poder Judicial contra el  militar retirado Leonardo Vidal Antúnez por la muerte de Nelson Berreta Hernández ocurrida el 15 de julio de 1972, son hechos que abonan en la cultura de la impunidad, y son una afrenta a la República, los valores democráticos de la sociedad uruguaya y nuestra memoria histórica.

A diez días de un nuevo aniversario de la heroica Huelga General con la que el pueblo uruguayo respondió al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el PIT-CNT reafirma su compromiso inquebrantable con la democracia y exhorta a las autoridades a rever esta decisión”.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

Memoria, verdad y justicia.

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Fuente Imagen: LR21.com.uy