¿Cuál es la cantidad de idiomas que conocen los uruguayos?

Principales resultados y los microdatos de la Encuesta Telefónica de Idiomas 2019, realizada a través de convenio entre Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el presente estudio, el 65,8% de las personas de entre 15 y 60 años de localidades urbanas de Uruguay (en adelante, población de referencia) tiene conocimiento de algún idioma distinto al español.

Un 35,1% de la población de referencia declara conocimiento de un idioma, el 21,3% de dos, y el 9,4% declara tener conocimiento de tres o más idiomas.

IdiomasLos resultados de la Encuesta Telefónica de idiomas muestran que dos tercios la población del país urbano de 5.000 o más habitantes, de entre 15 y 60 años tienen conocimiento de al menos un idioma además del castellano.

  • El inglés es el idioma extranjero más extendido. Esta situación se verifica en todos los cortes socio demográficos que se analizan en este informe: edad, sexo, nivel educativo, quintil de ingresos, departamento. Las estimaciones que surgen de la encuesta muestran que más del 50% de la población de estudio tiene conocimientos de inglés, pero cerca de la mitad de estas personas tiene conocimientos escasos y menos del 15% tiene una certificación oficial.
  • Cerca de un 40% de las personas que saben inglés lo usa en su trabajo y en sus estudios y cerca del 80% lo usa en actividades de entretenimiento.

  • El portugués es el segundo idioma más expandido. Cerca de un tercio de la población de referencia tiene conocimiento de portugués. Una proporción importante de las mismas adquirió sus habilidades por vivir o haber vivido en la frontera con Brasil. Entre quienes tienen conocimientos de dicho idioma, priman quienes tienen habilidades moderadas y fluidas para la comprensión, pero la proporción de certificaciones oficiales es muy baja. El uso del idioma en el trabajo de manera frecuente o esporádica ronda el 30%, en el estudio su uso es nulo o esporádico, y en el entretenimiento es esporádico.
  • Cerca del 10% de la población tiene conocimientos de francés e italiano. Por último, el conjunto de personas que tiene conocimiento de otros idiomas, como alemán, mandarín, japonés, hebreo, catalán, griego, armenio, suajili y turco es menor al 2% de la población de referencia.

Fuente Imagen: institutointercom.com