PLAN PILOTO. Diez ollas populares recibirán kits con todo lo necesario para alimentar a las personas de sus comunidades y en 12 semanas se lograría cubrir 70 ollas.

La conjunción de esfuerzos de diferentes actores de la sociedad civil para hacer más eficiente la gestión de la crisis alimentaria del país, agudizada por la emergencia sanitaria, hizo posible el nacimiento de Uruguay Adelante.

La iniciativa está diseñada para establecer una red de acciones coordinadas en busca de colaborar con el Estado en la atención de quienes hoy más lo necesitan, y además, a mediano y largo plazo, elaborar estrategias de abordaje de las situaciones de fondo que llevaron a tantas personas a vivir esta difícil realidad.

Uruguay Adelante está integrada por un grupo de vasta experiencia, entre los que se encuentran los co-fundadores y/o directores de Redalco, CanastasUy, TodosXDolores, ColaboroDesdeCasa, Unidos para Ayudar, Gastronomía Unida, Somos Acción, Xeniors, Banco de Alimentos, Asociación de Fasoneros de pollo, Fundación La Nave, entre otros.

Esta eficiencia se logra, en parte, con la gestión de la logística para el armado y la distribución de los kits.

Para ello se contará con el apoyo del grupo internacional MirTrans. Todo esto se traduce en un plan piloto que será ejecutado durante dos semanas en 10 ollas populares que sirven, en promedio 1.250 platos semanales cada una, y que alcanzará 70 tras 12 semanas de trabajo. Durante la prueba a cada olla le llegará un “kit” con todos los ingredientes necesarios para alimentar a las personas de su comunidad, ya sea para la comida principal y/o para la merienda.

Uruguay AdelanteLos referentes barriales de la red de ollas populares son clave en el diseño de eficiencia estratégica de Uruguay Adelante y con ellos se establecieron las necesidades más urgentes para cada zona, así como el plan de abordaje futuro que planifica enseñar oficios, una bolsa de trabajo y apoyos estudiantiles, entre otros.

“Pretendemos trabajar en conjunto atendiendo y acompañando a la población más vulnerable para que, a través de la formación y acción conjunta, tengan oportunidades para desarrollar sus capacidades”, afirmó Santiago Pérez Gazzano, Director Ejecutivo de Uruguay Adelante.

“Tenemos un enorme desafío por delante, y creemos que la mejor forma de afrontarlo es siendo eficientes. Hoy tenemos un plan para resolver la situación de crisis alimentaria, pero también apuntamos a dignificar la situación habitacional en la que muchos compatriotas viven, por ejemplo, para que paso a paso puedan superar la situación de pobreza en la que se encuentran. Estamos para ayudar y entendemos que la mejor forma es uniendo esfuerzos y capacidades para atender a una demanda que es cada día más notoria”, puntualizó.

A modo de referencia, el “kit” de alimentos para 100 porciones de Uruguay Adelante está compuesto por: 5 gallinas (7 Kg aproximadamente), 1.5kg. de lentejas, 3kg de arroz, 3kg de papa, 3kg de boniato (o sustituto), 1kg de zanahoria, 1kg de cebolla, 1kg de morrón y 100 grs. de condimentos variados.