En el Ball Room del Hotel Sheraton, Deloitte presentó a Pedro Arboleda, Director de Monitor Deloitte basado en Boston, con más de 20 años de experiencia, experto en innovación en sector público y privado. El evento contó con un público de más de 130 personas, entre ellos directivos de las principales organizaciones públicas y privadas del país.

Al inicio del evento: Fernando Oliva, Socio de Deloitte explicó que se organizaba este evento “porque si bien Uruguay ha avanzado mucho en temas de innovación, entendemos que esto nunca es suficiente y hay que reflexionar y seguir apostando a la innovación como forma de diferenciar al país. Para ello es importante conocer ejemplos y lecciones aprendidas de empresas y países exitosos. Sobre todo pensando en que hoy la innovación es responsabilidad conjunta del sector público y el sector privado”.

Seguidamente, durante la exposición principal Pedro Arboleda aportó una visión sobre la temática de la innovación aplicada al sector público con una perspectiva integral. Se presentaron experiencias de países líderes que están aplicando la innovación a la luz del modelo de los 10 tipos de innovación de Doblin y se aportaron ejemplos reales sobre el significado de la aplicación de una estrategia de innovación a nivel de país.

Esta actividad fue una oportunidad única para conocer de primera mano una herramienta para innovar utilizada por gobiernos, emprendedores y empresas líderes de industrias en todo el mundo. Algunas de las reflexiones realizadas en base a su experiencia estuvieron centradas en los siguientes conceptos:

• “las empresas exitosas e innovadoras en general no se piensan en forma aislada, sino en grupos, redes o clusters”.

• “la innovación a nivel de empresa es un modelo hoy para la innovación a nivel de los países y las ciudades”.

• “Hay que impulsar y proteger al innovador, sobre todo aceptar que va a fallar y protegerlo de esas fallas, para que no pierda la voluntad de seguir innovando y emprendiendo”.

• “la innovación a nivel de país ya no se concibe como una responsabilidad exclusiva del Estado, sino que los casos más exitosos de países innovadores, han sido un trabajo conjunto del Estado, la empresa privada y la academia”.

• “Para lograr una estrategia exitosa a nivel de país, es fundamental el apoyo de las autoridades más importantes del Gobierno que se tienen que comprometer con la innovación”.