Según una investigación global de la empresa Red Hat, la  Nube Híbrida, Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Machine Learning, y Edge Computing recibieron las principales inversiones en materia tecnológica durante 2020, tanto en el sector privado como en el público. 

 

A principios del 2020, empresas de distintas industrias, organismos públicos y organizaciones del tercer sector ya tenían decididas las principales inversiones que llevarían adelante en el año, al menos en materia tecnológica. Nube Híbrida, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Transformación Digital, y Edge Computing fueron las prioridades de inversión y formaron parte de los proyectos más relevantes que se diseñaron en el sector de TI antes de la irrupción del coronavirus. Estas inversiones se vieron luego reforzadas por la pandemia de coronavirus.

La información se desprende de una encuesta global realizada por Red Hat, la compañía de software de código abierto, a casi 900 ejecutivos de informática y a directivos de las empresas líderes de la industria tecnológica. Incluso antes de desencadenarse el desafío sanitario, ya los expertos auguraban un aumento en la implementación de soluciones tecnológicas que mejorarían el camino hacia la Transformación Digital. Y, de hecho, todas esas inversiones se profundizaron en el nuevo contexto, con cada vez más empresas buscando una adaptación al nuevo contexto en tiempo récord.

Red Hat“La nube híbrida es el corazón de la estrategia que llevan adelante las compañías para administrar cargas de trabajo, por su flexibilidad, integración, capacidad para reducir costos, nivel de seguridad y potencialidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes. De ahí que esta tecnología sea cada vez más trascendente para las empresas en el mundo post pandemia”, afirma Javier Carrique, Director Comercial de Ventas de Red Hat. Según el ejecutivo, se entiende a la nube híbrida como una solución que combina una nube privada con uno o más servicios de nube pública, y complementar esta tecnología con un software abierto permite mayor flexibilidad y colaboración entre ambas nubes de almacenamiento.

En este mismo sentido, también ha aumentado consistentemente el interés y el nivel de inversión desplegado en relación a proyectos de transformación digital. De hecho, los resultados de la encuesta han variado sustancialmente en los últimos años, con cada vez menos compañías que reconocen no tener planes de transformación digital (32% en 2018, 14% en 2019 y apenas un 9% para el 2020). Cada vez son más quienes admiten haber llevado adelante proyectos para implementar nueva tecnología, modificar procesos y metodologías de trabajo (31% en 2018, 50% en 2019, y 59% proyectado para 2020).

En este sentido, la pandemia de coronavirus ha impulsado considerablemente a las empresas a perseguir proyectos de transformación digital, principalmente con el objetivo de sostener sus operaciones durante situaciones desafiantes y digitalizar las interacciones con los clientes, de forma tal que se pueda continuar el proceso operativo y se aseguren ventas de manera online.

Otra prioridad de inversión son las soluciones de inteligencia artificial y machine learning, a las que las principales empresas del mundo apuestan con el objetivo de gestionar más eficientemente distintas piezas de software, obtener acceso y administrar grandes volúmenes de datos (Big Data), y optimizar procesos de trabajo, aspectos esenciales para los negocios que cobran más relevancia en el mundo digital. IA y Machine Learning venían con un gran potencial de crecimiento previo al 2020, el año que ha acelerado todos los planes de inversión en materia tecnológica. Estas soluciones, por tanto, se encuentran entre las más demandadas por los ejecutivos de TI

La última gran tendencia para lo que será el mundo post pandemia son las tecnologías 5G y el edge computing, con grandes inversiones especialmente entre las empresas del sector de telecomunicaciones. El edge computing, al acercar los servicios informáticos de análisis y procesamiento de datos al consumidor o a las fuentes de información, permite resolver problemas clave como el ancho de banda, la latencia, la resiliencia y la soberanía de los datos, acelerando la toma de decisiones y el procesamiento de información en tiempo real. “Si en la última década el foco estuvo puesto en centralizar los servicios en la nube en un puñado de grandes centros de datos (cloud computing), en el futuro más cercano la atención estará puesta en descentralizar y acercarlos más al usuario final (edge computing)”, explica el ejecutivo de Red Hat.

Por último, Red Hat pronostica que para poder implementar con éxito estas cinco tendencias en un contexto en el que reina la incertidumbre las estrategias deberán girar alrededor de otro fenómeno, que es transversal y que, si bien se inició en la industria tecnológica, está en pleno proceso de masificación: el del cambio organizacional. Este cambio, que se produce en el interior de las empresas, tiene sus cimientos en la transformación de la cultura corporativa y la adopción de nuevas metodologías de trabajo, mucho más colaborativas y transparentes.

Se trata de un elemento clave en la adopción de nuevas tecnologías, ya que hace posible la innovación y genera un esquema de trabajo en pos de la mejora continua. En el contexto actual, las compañías alrededor del mundo deberán replantearse la forma de encarar los equipos de trabajo, implementando metodologías ágiles y colaborativas, y según el informe, sin este cambio en el espíritu de las empresas, en su forma de ser y trabajar, la evolución tecnológica sería más dificultosa.