El consorcio Grupo Vía Central (GVC) sigue concretando la importación de materiales y maquinaria que no se consigue en Uruguay, como vagones tolva y las piloteras, que arribaron recientemente, y que jugarán un papel importante en la construcción de la nueva infraestructura para el Ferrocarril Central.

La importación de materiales y maquinaria ferroviaria obedece a la necesidad de contar con insumos que no se fabrican en el país o no existen cantidades suficientes para cubrir lo que necesita GVC para la ejecución de las obras en el plazo comprometido. Muchos de los equipos, específicamente los ferroviarios, son propios de las empresas accionistas y, otros, incluso resulta más conveniente su compra para las actividades más complejas o para responder a las actividades futuras por disponer de una vida útil superior.

Se destacan, entre otros: piloteras; maquinaria ferroviaria como locomotoras, vagones tolva y plataformas bateadoras, perfiladoras; cabezas de soldadura para los rieles; e insumos para las instalaciones de la Planta de Durmientes.

Siete son las piloteras que llegaron recientemente al puerto de Montevideo provenientes de Europa y Chile para poder cumplir con los compromisos de plazo de ejecución de las obras.

En el caso de los vagones tolva, algunos llegaron en agosto y otros arribarán en febrero 2021; en total, serán 23 unidades. La colocación de las primeras capas de balasto en la traza se realizará con camiones tolva y, una vez que se empiecen a colocan los rieles, los vagones tolva se ubicarán con una locomotora sobre la nueva vía férrea para que, una vez que sean cargados con balasto, éste se disperse entre los rieles y durmientes formando la capa estructural del ferrocarril.

En los próximos meses, llegará el resto de la maquinaria ferroviaria, propia y de nueva adquisición, como algunos otros equipos pesados de vía: bateadoras, perfiladoras, estabilizadora y los vagones plataforma.

Al final de la obra, GVC se quedará con la maquinaria ferroviaria necesaria para el mantenimiento de la nueva vía férrea; entre otras, una locomotora, el equipo completo de la bateadora, perfiladora y estabilizadora, además de los vagones tolva y plataforma necesarios.

Las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC) que está a cargo de la obra del Ferrocarril Central para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.

Acerca de las empresas que integran el Consorcio Grupo Vía Central (GVC):

SACEEM Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Saceem Construcción desarrolla sus actividades principalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay y, en 2017, inicia actividades en Perú con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019; consolidando de esta manera su actividad internacional.

En 2017 fue creada Saceem Concesiones, a través de la cual participa activamente en los mercados de concesiones y proyectos PPP habiendo concretado su participación en el sector vial y de infraestructura educativa.

Con Grinor S.A. se completa la experiencia multidisciplinaria de Grupo Saceem. Grinor S.A es una empresa uruguaya líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 210 millones, cuenta con más de 2.000 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 200 personas.

Vagones Tolva 1BERKES Desde 1939, la empresa uruguaya Berkes viene construyendo una sólida experiencia en el campo de la Ingeniería y la Construcción.

Con un experimentado equipo humano, compuesto por profesionales, técnicos y operarios de sólidos conocimientos y probada responsabilidad, Berkes se ha posicionado como una de las empresas líderes del sector, por su rápida capacidad de repuesta y la calidad final de sus proyectos.

Hoy se posiciona como empresa multidisciplinaria contando en su staff con más de 70 ingenieros de todas las especialidades y más de 1.100 operarios.

Con sus cuatro divisiones -ENERGÍA, CONSTRUCCIÓN, ELÉCTRICA e INDUSTRIA- hoy posee una capacidad destacable para brindar a los clientes soluciones integrales de tipo ‘llave en mano’, así como soluciones particulares en cualquiera de las áreas de actuación.

La compañía ha desarrollado proyectos en España, Francia, Turquía, Guyana Francesa, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

SACYR La española Sacyr es un grupo diversificado, cuyos objetivos son la innovación y la expansión internacional en todas sus áreas: construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial. Sacyr desarrolla su actividad en más de 20 países de los cinco continentes trabajando a través de todas sus filiales.

Presente en 29 países. La mayor parte del esfuerzo del grupo en el exterior se concentra en Latinoamérica.

Empleo directo: más de 30.000 personas.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras: se centra en obra civil, edificación, proyectos hídricos y llave en mano. Cartera de obra: 6.183 millones de Euros, 90% actividad internacional.

Sacyr Concesiones: se centra en diversidad de activos y mercados geográficos. Combinación de activos maduros con activos con potencial de crecimiento. 36 activos en 10 países. Cartera de obra: 27.163 millones de Euros, 82% actividad internacional.

Sacyr Servicios: concesiones de servicios públicos, agua, medioambiental y multiservicios. Cartera de ingresos: 5.889 millones de euros.

Sacyr Industrial: Proyectos EPC de energía y tratamiento de residuos y agua. Infraestructura eléctrica – energía e industria. Medio ambiente y minería, Oil & Gas, Agua. Cartera de ingresos: 2.511 millones de euros.

Grupo NGE

NGE es una empresa francesa con actividad en las áreas de Ingeniería, Construcción, Concesión de infraestructuras, que participa en el diseño, financiación, construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras y en proyectos urbanos. El Grupo, compuesto por empresas reconocidas por su experiencia en obras de ingeniería civil, movimientos de tierra, pavimentos, redes, consolidación de suelos, así como en infraestructuras férreas, ha desarrollado las sinergias entre estas filiales para consolidar una nueva oferta global en materia de Obras Civiles.

El Grupo NGE en continuo crecimiento, resulta en un volumen anual de negocios de más de 2.500 millones de euros, y una presencia en más de 14 países. Más de 12.600 empleados de NGE, gracias a su experiencia y su capacidad para trabajar en equipo, analizan y anticipan los cambios del mercado en estrecha colaboración con sus clientes.

Acerca de NGE Concessions

NGE Concessions desarrolla y estructura proyectos con financiamiento privado para ser llevados a cabo por el grupo NGE y sus filiales, habiendo creado activos por un valor de cerca de 5.000 millones de euros desde el año 2008. NGE Concessions centra principalmente su actividad en las concesiones viales, de fibra óptica, la distribución de agua, el diseño urbano y el desarrollo inmobiliario; acompaña sus clientes adaptándose a las nuevas formas contractuales, posicionándose como mandatario o socio dentro de consorcios que reúnen a industriales y a inversores financieros lo que permite una perfecta coherencia de intereses entre el financiador, el diseñador, el constructor y el mantenedor, a largo plazo.

 

Con su filial ferroviaria TSO, el Grupo NGE ha podido desarrollar una gran experiencia en la construcción, renovación y mantenimiento de vías férreas, en conjunto con las demás actividades periféricas de obras civiles. Con más de 90 años de experiencia, TSO es internacionalmente reconocida y, en Latinoamérica, ha participado en importantes proyectos: Panamá (Línea 1 y 2 del Metro), Ecuador (Tranvía de Cuenca), Santo Domingo (Metro), México (mantenimiento del Metro y de la vía férrea).

NGE Contracting reúne -fuera de Francia- todas las competencias de las filiales especializadas del Grupo NGE para la realización de proyectos llave en mano en todos los ámbitos de la construcción. Los equipos de NGE Contracting demuestran su experiencia participando en proyectos de construcción de presas, redes de agua, plantas de agua potable o de depuración, vías férreas, carreteras, aeropuertos, obras marítimas.

NGE Contracting reúne -fuera de Francia- todas las competencias de las filiales especializadas del Grupo NGE para la realización de proyectos llave en mano en todos los ámbitos de la construcción. Los equipos de NGE Contracting demuestran su experiencia participando en proyectos de construcción de presas, redes de agua, plantas de agua potable o de depuración, vías férreas, carreteras, aeropuertos, obras marítimas.