La Plataforma Animalista se expidió de forma contraria a carios conceptos del Boletín informativo de la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay (ANV).

“En cuanto a las estrategias para el control de la población de caninos errantes, la Academia entiende pertinente aplicar eutanasia como forma de controlar la superpoblación canina

En cuanto a estas declaraciones, todas las organizaciones que integramos la plataforma, queremos expresar nuestro total rechazo

Nos apena que en pleno año 2020 sigamos teniendo profesionales que recomiendan matar a los perros abandonados.

¿Qué clase de trato le damos a los seres que conviven con nosotros?

¿Qué clase de enseñanza o mensaje se está dando a la población?

Hay que entender y hacernos cargo de los problemas que se han generado por la sobrepoblación canina. Culpa única y exclusiva de la falta de legislación, controles y responsabilidad de las personas.

Las medidas a ser implementadas para empezar a solucionar este problema son campañas de información y educación, campañas de adopción y castraciones, ayuda y trabajo en conjunto con refugios y organizaciones de protección animal.

A su vez el documento también recomienda «desarrollar un sistema de recolección humanitaria de animales errantes en todo el país..» e » implementar una red de refugios animales en todos los departamentos con dependencia directa de los gobiernos municipales (propios o tercerizados con supervisión municipal)

Creemos que el camino a seguir es apoyar a los refugios que ya existen y hacen esta labor; no vemos viable que haya refugios estatales, ya que la experiencia nos ha mostrado que a la hora de recortes siempre los animales pierden. Además tenemos casos de refugios estatales repudiables y de hecho, denunciables («Refugio» de La Paloma, «Refugio» de Maldonado).

En cuanto a las consideraciones sobre Ia importación de “ganado en pie” ellos no creen conveniente permitir el ingreso de ganado en pie a nuestro territorio.

Entendemos que estas preocupaciones son desde un punto de vista sanitario, preocupándose exclusivamente de los efectos negativos que podría causar el ingreso de animales enfermos y su contagio a otros, afectando la producción de los ganaderos.

Plataforma Animalista

 

Lo que no vemos es la preocupación de la academia veterinaria por la protección animal.

Cada año, nuestro país envía miles de animales vivos a Medio Oriente (Turquía/Egipto) para ser faenados de manera violenta. Varias organizaciones han denunciado el maltrato y extrema crueldad en estos llamados «barcos de la muerte», donde el ganado debe viajar en pie en largos y agonizantes viajes de 30 días o más, expuestos no solo a las inclemencias del tiempo (hay registros recientes de barcos que se hundieron durante el viaje, ahogándose en el mar los cientos de animales transportados) si no a todo la tortuosa experiencia del viaje en sí.

LO QUE SE DEBE PEDIR ES LA PROHIBICIÓN NO SOLO DE LA IMPORTACIÓN, SI NO DE LA EXPORTACIÓN Y ASÍ PONERLE FIN A ESTA COMERCIALIZACIÓN CRUEL.

Esperamos que algún día la academia trabaje con conciencia y empatía”.