Pablo Atchugarry SolidaridadEntre la tierra y el cielo. Formas que se desarrollan hacia arriba porque cuestionan el futuro, el espacio y el tiempo que existen. Pablo Atchugarry, el artista uruguayo que eligió Italia como su patria preferida, dona una de sus obras más sugestivas, Solidaridad, a la subasta organizada por el Ayuntamiento de Pietrasanta y comisariada por Sotheby’s, que se celebrará el 12 de septiembre de 2020 en el Claustro de San Agustín. Un verdadero concurso internacional de solidaridad, que ve entre los protagonistas, además del artista nacido en 1954 en Montevideo, grandes nombres como Fernando Botero, Igor Mitoraj y Jo Endoro, que respondieron con entusiasmo al llamamiento del alcalde de Pietrasanta, Alberto Giovannetti, donando sus creaciones. El evento, titulado El gran don del arte, nace con el objetivo de implicar los ingresos al Hospital De Versilia y las realidades empresariales del territorio más afectado en los meses de la emergencia de la epidemia Sars-Cov-2. 

«Enfocarse en el arte significa centrarse sobre todo en el futuro», comentó el primer ciudadano.  «No olvidemos que el Renacimiento comenzó después de un período oscuro en la historia de la humanidad.»

La verdadera mirada al futuro, hacia arriba, hacia la esencia de la escultura es la marca registrada de la obra de Pablo Atchugarry. Solidaridad, la escultura de bronce que se subastará, es un vórtice de llamas que sobresale y que mejor interpreta la búsqueda del artista durante una década. Originario de Montevideo, Atchugarry decidió establecerse en Italia, a orillas del lago Lecco, a principios de la década de 1980, después de esculpir para la ciudad la imponente estatua de la Piedad, hecha de un bloque de mármol de más de 12 toneladas.

Sus esculturas de mármol se han convertido en los protagonistas absolutos de la gran exposición que Pietrasanta decidió darle en el verano de 2019, titulada La evolución de un sueño: más de 30 obras, estiradas silenciosamente entre la tierra y el cielo, dominaron la Plaza de la Catedral y el muelle de tonfano, hasta el Claustro de San Agustín. Y es precisamente en estos mismos lugares, que acogerán la subasta del 12 de septiembre, testigos de una antigua tradición como la del procesamiento del mármol de Carrara, donde es posible empezar de nuevo con una mirada optimista, inclinándose hacia el futuro.

 

Ref. 

Solidaridad

2020 bronce, con pintura de auto

P.A. cm 87,5 x 20 x 13

El gran regalo del arte – Subasta de Sotheby’s

12 de septiembre de 2020 a las 19.00. – Chiostro di Sant’Agostino a Pietrasanta