El martes 8 de agosto en Lucas Obes 85 a la hora 16:30 se inaugurará el segundo Ecocentro de Montevideo al que se podrá llevar materiales reciclables o artículos en desuso.

Este proyecto se inscribe en la línea estratégica de de la Intendencia de Montevideo en relación con la limpieza y la valorización de residuos en el marco del programa Montevideo más verde.

Los Ecocentros permiten la correcta disposición de los materiales y contribuyen con la limpieza de la ciudad; posibilitan una segunda oportunidad para artículos en desuso o reciban el tratamiento adecuado; generan oportunidades laborales y aportan al desarrollo de nuevos productos y emprendimientos.

A su vez, estos espacios promueven la sensibilización con la valorización de materiales y el cuidado del ambiente.

¿Qué materiales pueden llevarse?

El Ecocentro Prado recibirá electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, TV y heladeras; artículos electrónicos de uso doméstico: celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes; muebles y mobiliario doméstico: colchones, mesas y sillas.

También pueden depositarse materiales reciclables: plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, medicamentos vencidos y sus envases; ropa y calzado en desuso; pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

A diferencia del Ecocentro Buceo, también se recepcionará aceite de cocina y restos de jardinería y poda.

Residuos domiciliarios mezclados, de origen comercial o industrial, así como también materiales explosivos o inflamables no serán recibidos.

Esta infraestructura será gestionada por el consorcio Giro Circular. El Ecocentro estará abierto los siete días de la semana en amplio horario: de lunes a viernes de 8 a 20 h; sábados, domingos y feriados laborables de 10 a 18 h.

Esta amplitud permitirá que vecinas y vecinos lleven sus materiales en días y horarios de su conveniencia. Quienes asistan recibirán asesoramiento por parte de personas capacitadas, que los guiarán en el proceso de disposición de los materiales.

El espacio será únicamente un lugar de recepción de materiales domiciliarios y no de tratamiento, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado, lo que será realizado únicamente por los gestores autorizados.

Algunos de estos gestores son:

  • Montevideo Integra; para muebles, aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Plantas de clasificación: para materiales reciclables.

El proyecto contó con una inversión de U$S 950.000 (incluye imprevistos, IVA y leyes sociales).

Fuente Contenido e imágenes: Intendencia de Montevideo.