El Partido Socialista se pronunció a favor de respaldar la precandidatura presidencial de Carolina Cosse: ¿cuáles fueron las razones?

El Comité Central del Partido Socialista ha sintetizado hoy un debate de meses referido a nuestros aportes sobre el programa de gobierno del Frente Amplio.

Lo hemos hecho en el marco de un conjunto de definiciones generales sobre el proyecto de sociedad que perseguimos, resueltas por nuestro último Congreso y convergentes con las 11 banderas de la corriente “Izquierda y Libertad” que hemos conformado junto con otros sectores del Frente Amplio y referentes independientes.

En Uruguay crece la desigualdad. Las y los socialistas uruguayos sostenemos la necesidad de que nuestro Frente Amplio impulse, en un futuro gobierno, un PLAN NACIONAL CONTRA LA DESIGUALDAD. Dicho plan debe enfrentar la concentración de poder y de riqueza, apostando a un país solidario y justo.

Las dimensiones de esta plataforma son múltiples pero, a modo de resumen, enfatizamos en dos: 1) ir por una transformación productiva profunda, superando la primarización y la concentración económica, y apostando a la autogestión de los trabajadores y la economía social; 2) construir una política social comunitaria, que fortalezca la organización de la gente, sus capacidades y su participación en las decisiones.

Construir comunidad, cuidar la vida, desafiar lo establecido, son ejes rectores de nuestra propuesta. Esto incluye una serie de perspectivas transversales: la de la democracia radical, la de la justicia ambiental, la de la igualdad entre mujeres y varones, la del combate contra todas las discriminaciones y violencias, la de la lucha por la libertad.

A su vez involucra prioridades tales como el trabajo, la educación, la vivienda, la justicia tributaria, la descentralización, la convivencia, la democratización del Estado y todas sus instituciones, la integración latinoamericana.

Estos conceptos generales se desagregan en 90 propuestas socialistas que terminamos de definir en el día de hoy y difundiremos en los próximos días.

En este contexto, y después de escuchar el resultado del debate en el que ha participado toda nuestra militancia en las 19 Departamentales del país, Buenos Aires y la Juventud Socialista, hemos resuelto impulsar la precandidatura a la Presidencia de la República de la Compañera Carolina Cosse. 15 de las 19 Departamentales del país, luego de consultar a la base del Partido, propusieron al organismo de dirección apoyar esta precandidatura, que finalmente, en una  expresión clara de la voluntad de unidad de acción del Partido, fue aprobada por unanimidad de integrantes del Comité Central.

Las y los socialistas uruguayos proponemos a Carolina por su audacia, por su compromiso con las mayorías sociales y particularmente con los sectores más oprimidos de la sociedad, por su apuesta probada a la participación, al fortalecimiento de los barrios y las comunidades, por su visión del cambio productivo, por su frontalidad y claridad política, por su lealtad y por su apuesta a las empresas públicas.

La hostilidad de la derecha para con ella, llegando al punto ridículo de impulsar un juicio político en su contra, es otra muestra más de su capacidad de generar cambios que irritan al poder del dinero y de la vieja política.

El socialismo uruguayo expresa hoy su alegría por hacer su aporte para que, de la mano del Frente Amplio, el país pueda tener su primera mujer Presidenta. Una mujer de izquierda, con iniciativa y visión de futuro.

¡Vamos por la esperanza y por la vida digna de nuestro pueblo!

Casa del Pueblo, 6 de agosto de 2023