En la mañana del lunes 1º de marzo sesionó en forma virtual el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, que emitió una declaración, que se adjunta, exigiendo de todos los funcionarios del Estado el respeto a los principios constitucionales de no realizar proselitismo, con especial referencia a los docentes, que -además- deben respetar la independencia de conciencia de los alumnos. Recibió luego un exhaustivo informe del Director del Banco de la República Cr. Max Sapolinski sobre la gestión en este año y los desafíos ante una situación económica y social tan compleja provocada por el impacto de la pandemia. Informó que el BROU es hoy el 32% del total del crédito vigente y que sería importante que el Banco Central removiera algunos límites que le impiden ampliar su presencia.

El BROU tiene 300 mil clientes y en este año aumentó 8% el crédito al consumo, en el que allí es el 70% por sus mejores tasas. En cuanto al SIGA, el sistema de crédito de emergencia con la garantía del Estado, se han otorgado 17.687 operaciones, la mayoría a pequeñas empresas, en las que el BROU es más de la mitad. Al mismo tiempo, está avanzando en el SIGA Turismo y en las Microfinanzas, en las que hoy se han atendido a 10 mil personas.

Presidió la sesión el Dip. Conrado Rodríguez, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

partido coloradoDeclaración sobre laicidad

Ante las reiteradas violaciones a la laicidad cometidas por Inspectores de Enseñanza y Profesores de enseñanza media, durante la campaña electoral y la reciente de una propuesta de referéndum, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado reitera la obligación de todos los ciudadanos del país de respetar el principio constitucional (art.58) que prohíbe toda actividad “proselitista de cualquier especie” en los lugares de trabajo. Lo que se desarrolla en el Estatuto del Funcionario Docente de 1993 que considera la destitución como preceptiva en el caso de actos de proselitismo. Esto es lógico porque, además, de la neutralidad del Estado en general, en la enseñanza se viola la independencia de la conciencia cívica y moral de los alumnos que de modo alguno pueden ser presionados por sus docentes. Llamamos a la reflexión tanto a los gremios docentes como a todos los partidos políticos, que tenemos en la laicidad republicana una garantía fundamental de los derechos ciudadanos