En el marco de la Expo Prado 2020, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) presentó el ambicioso proyecto de georreferenciación, caracterización y trazabilidad de la vitivinicultura uruguaya.

La presentación estuvo a cargo de la jefa del departamento vitícola de INAVI, enóloga Cristina Camejo, quien anunció que el organismo cuenta hoy con el 100% de los viñedos uruguayos georreferenciados, lo que permite contar con un visualizador geográfico de los viñedos, así  como avanzar hacia la trazabilidad de la producción vitivinícola del país.

La georreferenciación, afirmó Camejo, tiene como objetivo ubicar los viñedos y sus características en un mapa digital, así como obtener una base de datos geográficos que puedan ser migrados a un software de gestión.

Bajo esta consigna, se georreferenciaron cuadros de cultivo, puntos de control de cuadro y puntos de 5 plantas en viñedos, así como puntos de entrada de uva y área industrial en bodegas.

La caracterización, en tanto, pretende obtener datos del estado de las plantaciones en un momento determinado, y cruzarlos con los registros de INAVI para caracterizar de este modo cada uno de los cuadros de cultivo.

INAVIEsta información -georreferenciación y caracterización- permitió llevar adelante un visualizador geográfico, desarrollado junto a IDE UY (Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay) que, a través de imágenes de alta resolución y precisión, permite visualizar las diferentes capas geográficas de los viñedos.

Dentro de las capas que contiene el visualizador hay capas creadas por INAVI, capas que INAVI aportó de otros organismos y capas propias de IDE que resultó relevante incluir.

“El visualizador muestra la distribución de la viticultura en Uruguay”, afirmó Camejo.

“Si nos acercamos a uno de los viñedos vamos a ver los cuadros georreferenciados y a cada uno de esos cuadros le podemos pedir información como variedad, sistema de conducción, año de implantación, etc”.

La jefa del área vitícola de INAVI señaló que, a su vez, el proyecto está orientado hacia la trazabilidad como pilar fundamental de la producción, “que nos permite conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto. Esto es posible gracias a información registradas en todas las etapas de la cadena productiva. Con esta base de datos, INAVI planea implementar un sistema de trazabilidad de los vinos y uvas de mesa, desde una base geográfica”.

Ver video presentado en Expo Prado 2020 sobre georreferenciación, caracterización y trazabilidad de la vitivinicultura uruguaya