ProfesorDesde el 1° de octubre abrieron las inscripciones al curso “Construcción de ciudadanía en entornos digitales: desafíos y estrategias docentes para educar a ciudadanías críticas, responsables y creativas”, que está dirigido especialmente a docentes de todos los subsistemas.

El curso se ajusta a los cuatro objetivos estratégicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que definió en su Plan de Desarrollo Educativo para 2020-2024. La actividad educativa está organizada por la ANEP junto a Plan Ceibal, la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar a los docentes en el ámbito digital, con la finalidad de que obtengan las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones en este siglo. El docente es la representación central del curso porque ellos se encargarán de brindar ese conocimiento a los niños y adolescentes, al momento de realizar su navegación en línea.

El evento iniciará el 19 de octubre y se tiene previsto el cumplimiento de cinco módulos, que serán presentados a través de la plataforma Crea de Plan Ceibal. Las organizaciones que desarrollarán las diversas temáticas refirieron que cada docente recibirá tutorías en las actividades y habrá intercambios en foros y mensajería.

«Este año se demostró la necesidad del uso de las tecnologías y el acceso a todos los dispositivos. Pudimos comprobar con orgullo que en los últimos años se ha logrado capitalizar todo el esfuerzo de Ceibal en todas las escuelas”, subrayó la directora de Sociedad de la Información de AGESIC, Virginia Pardo.

Renovaciones educativas            

Por su parte, el gerente de Formación de Plan Ceibal, Martín Rebour, refirió que «hay una demanda muy fuerte del colectivo docente en la formación de cuestiones vinculadas a la ciudadanía digital, así como en el acceso a las herramientas para generar propuestas dinámicas y concretas para desarrollar con sus estudiantes; y este curso se brindará eso”.

Uruguay no es la única nación que enfrenta el desafío de educar a los docentes en el manejo de la tecnología, más bien la pandemia sirvió de empuje para que todos los países apuntarán hacia esa dirección. Es especial, en Latinoamérica donde mayoritariamente los maestros carecen de formación digital y otros enfrentan reducida o nula conexión a internet.

«En México solo el 56% de los hogares tienen acceso a internet y el 93% posee una televisión en casa. Además, la falla de la señal en ciertas zonas conllevaría a la la deserción y brecha escolar, debido a que el semáforo epidemiológico aún no está en verde para dar paso a las clases presenciales», destacó el redactor de tecnología y colaborador en sincable.mx, Octavio Cordero.

Ante esta problemática el Gobierno de México elaboró programas para que las clases también se difundieran por diversos canales de televisión abierta, de paga y por internet. Este sistema comenzó a funcionar desde el pasado 21 de septiembre.

Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/illustrations/estudiante-profesor-uni-libros-2052868/