Damos cuenta de la Declaración Pública de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), en relación a las declaraciones vertidas por el Señor Ministro, en ocasión de su comparecencia a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento, donde se reconocieron los datos contenidos en nuestra denuncia que entre otros, se indica que al año 2023, la mitad de las y los funcionarios del MGAP tendrán causal jubilatoria y también, detallamos las nefastas consecuencias de la implementación del Decreto N° 90/020 para la ejecución de los cometidos en nuestro ministerio. Vemos con suma preocupación lo anunciado por el Sr. Ministro, ante la consulta de los periodistas sobre cómo ésta situación no afectará los servicios que ofrece nuestro ministerio en beneficio de toda la población uruguaya.

AFGAPLas respuestas del Ministro fueron dos: que se utilizaría la tercerización y además, que se acudiría a la «imaginación»  para el cumplimiento de los cometidos sustantivos del MGAP. Consideramos, esto último, una falta absoluta de conocimiento a la tarea que llevan a cabo diariamente las y los trabajadores que no se sustituye, desde ningún punto de vista, con imaginación sino con su esfuerzo cotidiano.

Es de gran preocupación para las y los funcionarios estatales, corroborar la falta de conocimiento, por parte de los cargos políticos de gobierno, de la gestión de la Administración Pública, pero también sobre la normativa que regula la función pública. Un ejemplo concreto que a nuestro juicio el Sr. Ministro debería conocer, es el artículo 13 de la Ley de Presupuesto Nacional del ejercicio 1995  – 1999, N° 16.736, vigente, que solo faculta al Poder Ejecutivo a contratar con terceros la prestación de actividades NO SUSTANCIALES o de apoyo, de la forma que establezca la reglamentación. Es decir que sólo se pueden tercerizar funciones de apoyo en el Estado.

Los roles de regulación, control y fiscalización que, en particular en el MGAP  se ven en riesgo de su efectivo cumplimiento son, sin dudas, funciones sustantivas.

El Sr. Ministro debería saber, que la tercerización no es posible como herramienta para solucionar la gravísima situación que atraviesa nuestro Ministerio. Y parece un planteo  poco serio cuando los gastos de funcionamiento e inversión, además del recorte acaecido por el mencionado Decreto N° 90/020, se le suma la disminución de un 10%  del presupuesto asignado a estos rubros en el Proyecto quinquenal 2020-2024 en comparación a lo asignado en el Presupuesto 2015, ya insuficiente. Situaciones que ya hemos denunciado a todo el sistema político, a la opinión pública y, por supuesto, a la Sra. Directora General de Secretaría, persona a la que el Ministro Uriarte encomendó la interlocución con el sindicato. Dan cuenta de ello, las varias reuniones bipartitas y tripartita mantenidas desde el mes de marzo hasta incluso la pasada semana, reunión solicitada por el gremio, con carácter urgente por la grave situación de adeudos de honorarios por más de tres meses a las y los funcionarios contratados; instancia en la que se nos ofrecieron disculpas, por parte de la Directora, por la demora en la respuesta a nuestra solicitud.

Entendemos que el haber negociado en tantas ocasiones y, en algunos casos, logrando acuerdos, debería ser de conocimiento del Sr. Ministro.  Y es por esto, que en el día de la fecha, solicitamos formalmente ser recibidos por nuestra autoridad máxima, para expresarle, en detalle, la situación de degradación de los servicios en que se encuentra nuestra cartera.

                                            

Por Consejo Directivo de AFGAP

 

 Ariadne García                               Carolina Arcuri

Presidenta                                       Secretaria General