En base a la labor de la Secretaría Nacional de Deportes, la Presidencia de la República se apresta a firmar un Decreto que establece una lista única de personas impedidas de ingresar a los escenarios deportivos de todas las Federaciones, el derecho de admisión, el derecho de exclusión.

Tomando en cuenta su experiencia en la materia, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la encargada de llevar ese registro y actualizarlo, y cada Federación establecerá la duración de la medida en virtud si la sanción es leve, grave y gravísima según la conducta, otorgando garantías al involucrado sobre eventuales revisiones.

El planteo fue formulado el pasado jueves 8 de octubre en la Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado, ocasión en que concurrieron el secretario nacional del deporte, doctor Sebastián Bauzá; al subsecretario, doctor Pablo Ferrari, y al gerente, doctor Gerardo Lorente, a fin de que nos informen acerca de la gestión y la planificación de políticas que está desarrollando este organismo, en el marco de la situación sanitaria actual que vive el país.

Lorente expresó que “la pandemia nos generó, al no tener tanta actividad deportiva, la posibilidad de enfocarnos en la restructuración de algunos procedimientos internos de la Secretaría, renegociar algunos contratos y otros que se vencían, poder renovarlos. Más que nada se tomaron algunas decisiones de organización administrativa de la Secretaría.”

Dio cuenta de su responsabilidad como “encargado del área legal de la Secretaría Nacional de Deporte además ocupar el cargo de gerente. El doctor Bauzá me confió la responsabilidad del área legal. Una de las primeras cosas que hicimos fue proponer algunos cambios en la ley con declaratoria de urgente consideración, los que tuvieron un buen recibo en el Parlamento y nos llenó de satisfacción que todos los partidos políticos votaran esos artículos que propusimos. Posteriormente a eso nos abocamos a la reglamentación de esas disposiciones.”

En ese sentido, “los artículos que propusimos refieren a la violencia en el deporte: la confección de la lista de personas impedidas para poder ingresar a escenarios deportivos, el derecho de admisión, el derecho de exclusión. Y lo que hicimos fue conformar una comisión con la AUF, la FUBB y el Ministerio del Interior para reglamentar esos artículos. Les cuento que esa tarea ya la terminamos.”

Al respecto, “elaboramos un proyecto de decreto que elevamos a consideración de la Presidencia de la República para que sea firmado por el señor presidente. Les comento que los trazos más importantes del decreto que reglamenta esos artículos son ir hacia una lista única de personas impedidas que será realizada por la AUF. La lista será de todas las federaciones, pero la encargada de llevar ese registro y actualizarlo es la AUF, por el expertise, el conocimiento y la profesionalidad con que ha trabajado; obviamente es la asociación que tiene más personas en esa lista.”

Por lo tanto, “nuestra propuesta, que figura en ese proyecto de decreto, es que para toda persona que vaya a ingresar a la lista –sea por disposición judicial, a propuesta del Ministerio del Interior o de una federación– cada federación del respectivo deporte establezca la duración de la medida. Allí establecimos atenuantes, agravantes, el plazo de duración y dividimos la sanción entre leve, grave y gravísima según la conducta, y el plazo lo fijará la federación en función de los atenuantes o agravantes que correspondan.”

violencia escenarios deportivos“Reitero que cada federación va a determinar el tiempo de duración de la medida y esa información será enviada a la AUF, que actualizará dicho registro y estará en permanente comunicación con el Ministerio del Interior. Todas las federaciones estarán obligadas a aplicar esa lista de no admisión bajo su más estricta responsabilidad y en caso de incumplimiento será sometida a las sanciones correspondientes”, sostuvo Lorente.

A su vez, “establecemos los mismos requisitos que ya existen para la posibilidad de obtención de entradas, como la presentación de la cédula, la identificación de la persona, que al ingreso consten los datos de la persona y que exista un control”.

Garantía a la persona

Asimismo, dijo el jerarca, “damos la garantía a la persona que ha sido incluida en la lista de poder plantear una revisión; una especie de derecho de defensa para que el individuo pueda solicitar la revisión en caso de entender que hay un error o que la medida o el tiempo de duración no son correctos”.

Dijo esperar “que el decreto sea firmado a la brevedad por el señor presidente y que ya se ponga en funcionamiento.

Creemos que se trata de una medida que va a mejorar la seguridad de los espectáculos deportivos”.

“Tal como expresamos en la comisión especial que se formó para el tratamiento de la LUC, nuestra idea es continuar con la legislación anterior, que nos parece que había funcionado bien y hacerle algunos ajustes de procedimiento como, por ejemplo, centralizar la lista. Entendemos que esta es una herramienta más que va a ayudar a erradicar la violencia en los espectáculos deportivos. También nos ayudó la pandemia, ya que en este tiempo no hubo público en los escenarios deportivos y nosotros pudimos avanzar en el tema. Queremos que ese decreto esté en vigencia cuando el público vuelva a las canchas”, afirmó Lorente.

Fuente Imagen: elpais.com.uy