Agroecología 2020La Agroecología adquiere una mayor importancia en Uruguay y en el contexto mundial.

VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología. Se va a desarrollar en modalidad online los 25, 26 y 27 de noviembre (semana próxima).

El congreso es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y el grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía (Udelar).

Es un congreso importante y participan referentes de varios países, entre otros, Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay. Hay precios especiales para estudiantes y productores. Van a haber 28 Mesas Temáticas, 41 talleres, y 7 conferencias. Las Mesas y los Talleres serán de acceso para quienes se inscriban. Las conferencias serán de acceso público y se podrán ver en vivo a través de Youtube.

Uruguay aprobó en 2018 una ley de fomento de la producción con bases agroecológicas.

La agroecología contempla los aspectos productivos, pero también los aspectos sociales y políticos, en tanto refiere entre otras cosas, a garantizar la soberanía alimentaria, más importante aún en tiempos de pandemia.

Tiene que ver con la salud, con los aspectos nutricionales, con los derechos de todos nosotros, los consumidores, y para pequeños productores sobre todo, resulta una alternativa que busca preservar además los bienes naturales como el suelo, el agua, y la biodiversidad, constituyendo sistemas de producción sostenibles en el tiempo.