Facultad de Agronomía invitó a  “producir alimentos”. Vecinas y vecinos se sumaron a la fiesta de cultivar en un año tan particular y en el que el derecho a alimentación saludable y de calidad cobra relevancia. La iniciativa estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Agronomía te invita a producir alimentos ADUR- AEA-AFFAYD.

¿Por qué nos organizamos?

La Facultad de Agronomía tiene una trayectoria de casi 20 años de trabajo en la promoción y enseñanza en producción agroecológica de alimentos a escala familiar, comunitaria y educativa.

En el 2002, nos organizamos en el Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (PPAOC) buscando responder demandas de vecinos/as agrupados en torno a alternativas de resistencia a la crisis, que solicitaban colaboración a la Facultad de Agronomía para implementar huertas de autoconsumo. Junto a las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria y la Escuela de Nutrición trabajamos hasta el 2006, a través de un plan de atención a las familias y espacios colectivos de áreas urbanas y periurbanas, en producción de hortalizas y organización comunitaria, para paliar urgentes carencias alimenticias de la población de sectores con serias dificultades económicas y contribuir al fortalecimiento de los vínculos sociales. La Universidad así, respondía construyendo alternativas junto a los actores sociales.

Huerta FAGRODesde el año 2005, en acuerdos con la IM, ANEP, MEC, MEC, INR, Intendencia de Treinta y Tres, INEFOP, FAO, y muchas veces junto a otros servicios (Nutrición, PIM, Química, Psicología, Bienestar Universitario) un equipo docente trabaja en centros educativos y otros espacios con la huerta agroecológica como herramienta de aprendizaje, inclusión, mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, rescate de tradiciones y recomposición del tejido social. Desde el 2006, se desarrolla además el curso Huerta Agroecológica, para todo público, como Educación Permanente y de manera puntual se da respuesta con espacios de capacitación a docentes y diversos colectivos en todo el país.

Otros equipos de Facultad de Agronomía y sedes del interior del país en Canelones, Salto, Cerro Largo y Rivera han estrechado vínculos con sus entornos, en relaciones con productores familiares, con vecinos y vecinas, con otros servicios universitarios y con diversas instituciones

Este trabajo se ha mantenido y profundizado durante estos años, generando una red de conocimientos, vínculos y estrategias que permiten contribuir, en un contexto de vulnerabilidad social producto del modelo de desarrollo dominante actual, a mitigar los efectos de la pandemia asociada al Covid-19.

La agricultura urbana agroecológica contribuye a satisfacer necesidades alimentarias y generación de ingresos para poblaciones pobres y excluidas, así como psicosociales, al insertarse en redes colectivas de producción y consumo alimentario que contribuyen a la solidaridad, organización, empoderamiento, reduciendo su vulnerabilidad. Aporta a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho ciudadano a la alimentación producida de forma autónoma, local, sostenible y justa. La Agroecología propone un enfoque científico para gestionar sistemas con un enfoque social participativo hacia una agricultura y alimentación sostenibles. Su abordaje científico se imbrica con la praxis social y política impulsando procesos de transformación rural y urbana hacia la sostenibilidad y la equidad social.

En marzo anticipábamos la ocurrencia de tiempos muy difíciles para nuestra población, principalmente para trabajadores/as que perderían su fuente laboral o se encontrarían en condiciones precarias de trabajo.

Por ello, como primera respuesta, la Facultad decide disponibilizar materiales que habíamos elaborado en todo este tiempo: tres herramientas para que las familias puedan consultar e implementar huertas agroecológicas en sus hogares:

El Libro: Alimentos en la Huerta. Manual para el cultivo y consumo saludable, disponible.

La serie de 31  videos documentales cortos: Desarrollo  de  Medios  audiovisuales para la implementación de huertas familiares. Disponibles en Youtube, como “El Uruguay de Justino”.

Fichas de trabajo y juegos para desarrollar con la/os niña/os en casa.

De esta manera, desde la web de Facultad: ¡INVITAMOS A PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA!

No alcanzó con las publicaciones

En abril las llamadas y consultas por la web no paraban.

Desde un pequeño grupo de docentes, convocamos a más compañero-as. Estaba en la memoria, el saber organizarnos y en poco tiempo poder responder a las demandas. Así, junto a docentes de varios Departamentos, Unidades y sedes de nuestra Facultad en el interior, junto a estudiantes de AEA, empezamos a reunirnos para dar un paso más: facilitar insumos y capacitación a distancia mediante la elaboración de cartillas sencillas y prácticas.

Sumada AFFAYD, el Grupo de Trabajo (GT) institucional e intergremial, se fue conformando, con la tarea de dar respuesta a las demandas que llegaban de todo el país. El objetivo: contribuir, desde la producción de alimentos, a paliar la emergencia alimentaria derivada de la situación de pandemia.

Un balance rápido del trabajo, muestra que este GT ha implementado las siguientes acciones

Elaboramos un formulario web para recibir las demandas (de semillas, plantines, capacitación) en la página de Facultad que quedó abierto hasta octubre, donde recibimos unas 1000 demandas

A partir de ese formulario, y mediante varios mecanismos (llamadas de teléfono y mensajes de whatsapp) nos comunicamos con las personas y organizamos cuatro jornadas de entrega en la Facultad, en el CRS y/o en el local del PIM.

Con ese mecanismo, entregamos semillas de otoño-invierno y primavera-verano de más de 20 especies a unas 300 huertas familiares y 40 huertas colectivas (comunitarias o institucionales) de los Departamentos de Montevideo, Canelones y Salto. Y estimamos que los insumos llegaron en forma indirecta a unos 150 emprendimientos familiares o colectivos más.

Se produjeron y distribuyeron miles de plantines de cebolla, tomate, morrón, producidos en el CRS, así como semilla de papa adquirida a productores familiares vinculados a nuestro Centro en Canelones.

Recibimos aporte de semillas de productores de la Red de Semillas Criollas y Nativas, de la Tecnicatura de Producción Familiar-UTU, de la firma Saudu, y de ADUR y de la Facultad para contar con insumos

Se entregaron núcleos de lombrices de  la Unidad Demostrativa de Compostaje de nuestra Facultad

En Salto se trabajó articuladamente con la Intendencia, Unidad de Extensión CENUR – Salto y Huerta Comunitaria Ceibal, desarrollándose actividades de capacitación y acompañamiento de emprendimientos familiares y comunitarios de huerta. Acompañamos cuatro  huertas comunitarias y 30 familiares iniciadas durante la pandemia.

En Cerro Largo acompañamos el desarrollo de dos huertas comunitarias y establecimos vínculos con cinco organizaciones sociales relacionados a Ollas y Merenderos que se inician en la instalación de huertas.

Rivera contribuyó con la creación de una huerta comunitaria.

Se han generado 7 cartillas de divulgación que están disponibles en la web.

Han sido aprobadas cinco actividades de Extensión del “Llamado a Actividades en el medio para atender la Emergencia Social y Sanitaria”, presentadas desde el CRS, CENUR- Salto, Cerro Largo,  Rivera y Sayago para solicitar diversos insumos y facilitar actividades de capacitación.

En Sayago, gracias a una de estas actividades, se está instalando la huerta de AFFAYD en el predio contiguo a la huerta de los estudiantes

Se realizaron algunas articulaciones con los Programas PIM y APEX para apoyar una Pasantía estudiantil en  sus territorios.

Se presentaron dos Proyectos 2020-2021, en el eje Seguridad-Soberanía alimentaria, con enclaves territoriales en CRS y área de influencia y CENUR Litoral Norte y se aprobó el Proyecto “ALIMENTO Y SOBERANÍA. Articulando saberes y necesidades en contextos vulnerables para la producción y acceso a alimentos”, que comenzará en febrero 2021.

¿Cómo seguir?

Luego de este trabajo comprometido y sostenido de un grupo de estudiantes, funcionarios y docentes, nos parece importante procesar toda la información de los formularios y conocer cómo se están desarrollando las huertas, sus logros y dificultades, así como responder algunas demandas de capacitación. Esperamos contar con recursos para ello el año próximo.

Hemos estado recibiendo algunas fotos de las personas que llevaron semillas o plantines para cultivar sus alimentos. Todo-as valoran y agradecen el aporte que la Facultad ha hecho en este año difícil.

Estamos comprometidas y comprometidos con el rol social que la Universidad tiene y seguimos pensando que la Agroecología puede hacer un aporte fundamental para contribuir con vecinos y vecinos a organizarse, construir alternativas y estrategias de transformación a la crisis.

Por un 2021 de más siembras y cosechas.

Feliz año a todas y todos.

GT Agronomía te invita a producir alimentos ADUR- AEA-AFFAYD.