ANII informa sobre la convocatoria al Desafío Empresarial Dambo: Eficiencia de los procesos de secado de granos de arroz.

APERTURA 30.12.2020 – 00:00 hrs.

CIERRE 29.01.2021 – 14:00 hrs

En la actualidad, la empresa DAMBO ve como necesidad trabajar en la optimización de los procesos industriales, con el fin de incrementar su competitividad, con foco en la mejora de la eficiencia en el secado. El arroz tiene su precio mayormente definido por el porcentaje de granos enteros (componente del rendimiento industrial). A mayor porcentaje de granos enteros mayor la retribución percibida por el productor remitente y, mayor la probabilidad de obtener mejores precios en el mercado por parte del molino.

arroz uruguayoEl desafío apunta a aumentar la velocidad de secado sin pérdidas de calidad, aumentando así el flujo de recibo de grano y, a su vez, permitiendo una mayor velocidad de cosecha a los productores, con la consecuente disminución de riesgos por aumento de exposición del grano a la intemperie y además mejorando la eficacia de los sistemas de cosecha. Se espera mejorar la eficiencia de los procesos de secado a través del control de parámetros de proceso críticos, como ser la humedad y temperatura de grano, manteniendo la calidad del mismo.

Acompañando esto, y en la misma línea de optimizar y mejorar la rentabilidad de los procesos industriales, es necesario conocer el potencial de mejora, en términos de calidad, durante los procesos de almacenamiento y elaboración.

Como resultado de este proceso se espera: identificar el potencial de mejora, así como también las variables de control asociadas al logro de ese potencial de mejora diseñar futuros trabajos que permitan mejorar los procesos de almacenaje y molinado de modo de maximizar el rendimiento industrial y minimizar pérdidas de calidad.

Creemos que, superando el desafío planteado en esta convocatoria, DAMBO tendrá mayores posibilidades de mejorar la competitividad y la capacidad de producción a través del desarrollo y optimización de nuevos sistemas productivos, con un impacto positivo de crecimiento para la empresa y para el país.

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación – Innovación

Fuente Imagen: sembrandonoticias.com