A través de su filial Enel Green Power, Enel ha anunciado la firma de un acuerdo con FNM (Ferrovie Nord Milano) para el estudio de opciones para alimentar con hidrógeno verde el transporte ferroviario en el norte de la región de Lombardía. FNM es el principal operador de transporte de la región italiana.

Mediante el acuerdo, está prevista la creación del proyecto H2IseO, que dará como resultado el desarrollo del primer “Valle del Hidrógeno” italiano.

En el contexto de la transición energética, el hidrógeno puede contribuir de manera valiosa a la descarbonización de las industrias que consumen mucha energía, como los sectores químico, de aviación, marítimo y de transporte ferroviario no electrificado, siempre que se produzca de manera sostenible.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, señaló:

“El compromiso del Grupo Enel de promover el desarrollo del hidrógeno verde “se dirige por primera vez al sector del transporte ferroviario no electrificado. Buscamos constantemente establecer asociaciones para identificar las mejores aplicaciones del hidrógeno verde y contribuir así al proceso de descarbonización de nuestras economías”.

trenes Milán HidrógenoCompra de trenes con propulsión de hidrógeno

El proyecto se argumenta en varios ejes, pero ambas compañías han avanzado la compra de nuevos trenes con propulsión a hidrógeno que prestarán servicio en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo a partir de 2023, gestionada por Ferrovienord. De este modo, se sustituirán los actuales trenes con motor diésel y se promoverá la construcción de plantas para la producción de hidrógeno verde destinadas a suministrar a la nueva flota ferroviaria.

La presidenta de FNM, Andrea Gibelli, explicó:

“Una de las características más significativas de las directrices de nuestro nuevo Plan Estratégico es la movilidad con cero impacto ambiental. La iniciativa para la creación del primer Valle del Hidrógeno de Italia mira al futuro y forma parte de un plan más amplio que tiene como objetivo crear servicios de movilidad desarrollados según criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. En el proyecto H2IseO, también planeamos extender la solución de hidrógeno al transporte por carretera para 2025.”

Fuente Contenido e Imagen: movilidadelectrica.com