El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla representó a nuestro país en un panel específico sobre circularidad productiva, economía sostenible y prevención de la contaminación.

La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se desarrolló el 1 y 2 de febrero de 2021 con el fin de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro fue organizado por el gobierno de Barbados y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Debido a la pandemia de COVID-19 el encuentro se desarrolló en un formato virtual.

Gerardo AmarillaEl subsecretario Amarilla resaltó la reciente creación del Ministerio de Ambiente de Uruguay con el fin de “jerarquizar la agenda ambiental potenciando la temática de ambiente en la política, la gestión y la administración nacional hasta transformarla en protagonista activa de los temas que preocupan a la ciudadanía uruguaya y que a la fecha se habían visto postergados”.

Además, Amarilla enfatizó que la “Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 y su Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible permitirán que Uruguay pueda enfrentar los problemas ambientales que hoy nos afectan, cuidar nuestros recursos naturales y anticiparnos a los nuevos desafíos”.

Agregó que “Uruguay ha sido reconocido por su efectiva transición energética gracias a su exitoso modelo de participación público-privada, logrando transformar completamente su matriz energética produciendo el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables”

También resaltó que “gracias a la nueva ley de Gestión Integral de Residuos, Uruguay avanza firmemente hacia una gestión de residuos con un enfoque sostenible de la actividad productiva y la protección de nuestros recursos naturales, promoviendo la Economía Circular y las Empresas B como un eje central de nuestras acciones”.

Por último, el subsecretario Gerardo Amarilla agregó que “Uruguay ha aprobado una Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y ha presentado su primer Contribución Determinada a Nivel Nacional, procurando reducir en un 50% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025, además de implementar Planes Nacionales de Adaptación en agricultura, costas y ciudades, previendo alcanzar resultados similares para los sectores de salud y energía antes del año 2025”.

En línea con esto último sostuvo que nuestro país “ha elaborado la Quinta Comunicación Nacional y diseñado una Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático, y una Estrategia Nacional de Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, conforme lo estipulado en el Artículo 4 párrafo 19 del Acuerdo de París, incluyendo una clara meta de neutralidad de CO2 hacia 2050.

Por más información:

XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (unenvironment.org)

Fuente Contenido eImagen: Ministerio de Ambiente.